Han pasado ocho días, luego que el primero de septiembre— la dictadura exhibió en los juzgados de Managua al preso político Yader Parajón Gutiérrez, tras más de un año cautivo en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en Managua.
Al igual que el joven universitario, la dictadura de Ortega exhibió durante tres días —30,21 y 1 de septiembre— a 27 reos de conciencia en lo que llamaron «audiencias informativas».
Noticia relacionada: Yader Parajón está irreconocible en un año como preso político
En las fotografías divulgadas por la propaganda gubernamental, el físico del joven opositor lucía visiblemente deteriorado, sin embargo el medio oficialista Canal 8 afirmó que «el detenido presenta buena condición física y de salud. Ahora la Corte Suprema tendrá la última palabra sobre la sentencia que recibió».
En entrevista a Artículo 66, un familiar de Parajón expresó «lo triste verlo en imágenes, lo flaquito que está, no era el cuerpo que tenía antes. Yo no he podido verlo desde que fue detenido, pero es obvio que no la está pasando bien».
«De salud no está bien, pero lo que pasa que uno no puede hablar nada porque después la arremeten contra él» agregó el hermano del preso político. Además afirmó que fue «alegre verlo con la frente en alto, porque no ha cometido nada malo, es inocente; lo que hizo fue reclamar y exigir justicia por la muerte de nuestro otro hermano».
Además dijo que como familia tienen la esperanza de que Yader Parajón salga en libertad. «Que Dios nos permite la vida y tener la alegría de verlo libre, porque no hay mal que dure 100 años, y no solo que él salga libre sino todos los más de 200 presos políticos», expresó alentado.
«Que Dios ilumine a los gobernantes y lo deje libre»
Por su pate Miguel Parajón padre del reo de conciencia refirió que aunque lo ha logrado ver en 10 ocasiones en «El Chipote», fue duro verlo «como delincuente» porque no ha hecho nada.
«Mi hijo es un estudiante de psicología, le hicieron paste su carrera, pero allí está resistiendo y con la frente en alto. Como padre fue triste verlo más flaquito, pero siempre con su cabeza en alto y firme, aunque también tiene su temor porque sabe que los castigos son severos.
Noticia relacionada: Yader Parajón cumple 270 días preso en «El Chipote»
Parajón (padre) dijo que seguirá luchando hasta ver libre a su hijo. A veces pierdo la esperanza, pero luego pido a Dios que ilumine a los gobernantes y que lo deje en libertad porque saben bien que no ha hecho nada malo».
El activista y miembro de la Unión Democrática Renovadora (Unamos) fue capturado por la Policía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el cuatro de septiembre de 2021. El joven intentaba salir de Nicaragua por la frontera con Honduras, en El Guasaule.
Fue acusado por el Ministerio Público, al servicio de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por el supuesto delito de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional», amparado en la polémica Ley 1055 o Ley de Soberanía y por violar la Ley 1042, Ley Especial de Ciberdelitos por propagar «noticias falsas».
La jueza Décimo Tercero Penal de Juicio, Ulisa Yahoska Tapia Silva, condenó a Parajón a 10 años de prisión por el supuesto delito y lo inhibió para ejercer cargos públicos por el mismo periodo.
Con la audiencia de Parajón se inició la serie de juicios políticos contra los opositores a la dictadura. Actualmente es parte de los más de 200 opositores a quien la dictadura arremetió en su contra por haber protestado y demandado justicia.