El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, condenó este martes la “peligrosa práctica” de Israel de atacar el territorio de Siria, tras reunirse en Moscú con su homólogo sirio, Faisal Mekdad.
“Condenamos de manera rotunda la peligrosa práctica de Israel de asestar ataques contra el territorio sirio, incluido el alarmante episodio del 10 de julio cuando fue atacado el aeropuerto internacional de Damasco y, más tarde, el puerto de Tartus”, dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con Mekdad.
Rusia, agregó, exige de Israel “respeto a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y, en primer lugar, respeto a la soberanía y la integridad territorial” de Siria.
Recalcó que esta demanda se refiere también a “una serie de otros países que desarrollan actividades ilegales en Siria” y que habló con su colega de acciones estadounidenses.
Noticia relacionada: Israel y Alemania: Rusia debe detener el derramamiento de Sangre en Ucrania
Esta acciones, añadió Lavrov, “lamentablemente estimulan directamente el separatismo” y contravienen resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.
El ministro de Rusia expresó que Moscú y Damasco están satisfechos por cómo se desarrolla la normalización de las relaciones entre Siria y otros países de la Liga Árabe.
“Estamos dispuestos a ayudar de todas las maneras al desarrollo de esta tendencia positiva”, dijo.
Siria acusa a Israel de matar a tres soldados en un nuevo ataque con cohetes
Siria acusó hoy a Israel de matar a tres de sus soldados en un nuevo ataque con cohetes contra su territorio, esta vez en la provincia costera de Tartús, en el noroeste, mientras que otros tres militares resultaron heridos, informó la agencia de noticias oficial siria SANA.
Según la fuente, “la agresión israelí provocó la muerte de tres soldados, mientras que otros tres resultaron heridos y también se registraron varias pérdidas materiales” a causa de un incendio, que los bomberos ya lograron apagar.
SANA indicó que el ataque “se produjo desde el mar, teniendo como objetivo algunas posiciones en el sur de la provincia de Tartús” y que las defensas aéreas sirias lograron derribar “algunos” de los cohetes.
El ataque se produjo sobre las 20.50 hora local (17.50 GMT), cuando varios cohetes lanzados “desde la dirección del sureste de Beirut”, la capital del Líbano, fueron dirigidos también contra la periferia de Damasco.
Por su parte, una fuente militar confirmó a Efe en condición de anonimato que esta “agresión israelí” tuvo como objetivo varias posiciones en la provincia de Tartús, sin dar más detalles.
Asimismo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que los ataques fueron dirigidos contra posiciones militares de las fuerzas del Gobierno del presidente Bachar al Asad donde se encuentran “milicias iraníes”, aliadas de Damasco.
Indicó que “varios misiles” impactaron en las cercanías de la aldea Abu Afsa y en una base militar, hacia donde se dirigieron ambulancias para “rescatar a los heridos y evacuar a los muertos”.
La ONG, con sede en el Reino Unido pero que cuenta con un gran número de colaboradores sobre el terreno, dijo que este es el ataque número 19 por parte de Israel a Siria desde el inicio de este año.
Israel lanza a menudo acciones nocturnas de este tipo contra la vecina Siria, donde considera una amenaza para su seguridad la presencia de milicias iraníes o libanesas aliadas de Damasco, si bien no suele asumir la autoría de tales ataques ni pronunciarse al respecto.