Durante un plantón realizado la mañana de este lunes, 22 de agosto, en el Consulado de Nicaragua en Miami, Estados Unidos, el padre venezolano José de Jesús Palmar Morales calificó de «suave» el discurso del papa Francisco referente a la crisis que vive Nicaragua y, en especial, lo referente a la persecución a la Iglesia católica.
Las reacciones del religioso se dan luego que el domingo, 21 de agoto, el máximo representante de la Iglesia católica expresó su deseo que en Nicaragua exista un «diálogo sincero» entre todos los sectores del país para lograr construir una «convivencia respetuosa y pacífica», pero nunca dijo que lo líderes religiosos del país padecen una persecución por parte del régimen de Daniel Ortega ni mencionó el caso del obispo Rolando Álvarez, quien está bajo arresto domiciliario por parte de la dictadura.
Noticia relacionada: Papa Francisco: «Preocupación y dolor» por la situación de Nicaragua
El pontífice se limitó a manifestar que está adolorido por los últimos acontecimientos del país.
Ante esas declaraciones, el sacerdote de Venezuela dijo que «usted no le puede hablar de diálogo a los que son satanás en el mundo. Le pido santo padre que desde el balcón de San Pedro —en Roma— le ordene a Daniel Ortega que libere al obispo (Rolando) Álvarez, a los sacerdotes, seminaristas y laicos, porque usted es la voz de la Iglesia y se está persiguiendo a la Iglesia».
«Usted es la cabeza del Colegio Episcopal y no puede ser que la cabeza ignore el cuerpo místico que es Cristo», reprochó el religioso al papa Francisco que por primera vez se pronunció por Nicaragua, pero no se refirió explícitamente a los ataques contra sacerdotes.
«Desde acá de esta sede —Consulado de Nicaragua— del sátrapa de Daniel Ortega y de su cómplice —Rosario— Murillo le decimos a todo el pueblo que sufre que Nicaragua será libre», recalcó Palmar.
Noticia relacionada: Nicaragüenses en Zaragoza realizarán vigilia de oración en respaldo a la Iglesia católica
Palmar Morales concluyó enviando un saludo y ánimo al pueblo nicaragüenses que desde el 2018 sufre represión y asedio por parte de la dictadura de Ortega. «Que Dios bendiga a Nicaragua, que Dios bendiga a Venezuela, que Dios bendiga a Colombia, que Dios bendiga a Cuba, que Dios bendiga a México, a Argentina y al mundo entero».
La dictadura de Daniel Ortega ha desatado su odio contra la Iglesia católica, encerrando y condenando a dos sacerdotes católicos, aumentando la lista con monseñor Álvarez, junto a otros sacerdotes, seminarista y laicos, a quienes tiene en un limbo jurídico. Además ha prohibido la libertad religiosa y mantiene sitiado algunos templos.
Este lunes, 22 de agosto, se cumplen más de 48 horas de arresto arbitrario contra Álvarez y los otros religiosos que lo acompañaron en la Curia Episcopal de Matagalpa. La Policía no ha dado más información acerca de su detención.