El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa enfilando su represión contra los medios de comunicación locales. Este jueves se conoció que, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), canceló la licencia de transmisión de dos emisoras de la ciudad de León, en el occidente de Nicaragua.
Se trata de Radio Atenas y Radio Kiss Me. En el caso de la primera emisora es propiedad del periodista Leonardo José Ortiz Avendaño, quien en octubre de 2018 fue retenido por la Policía orteguista y puesto en libertad 48 horas después.
Artículo 66 conoció que funcionarios de Telcor llegaron a las instalaciones de Radio Atena bajo el argumento de que harían una “inspección de rutina”, sin embargo, dos horas después notificaron a su propietario que la licencia de transmisión había sido suspendida. El ente regulador justificó la censura por incumplimiento a la Ley número 200, Ley General de Telecomunicaciones. Ese mismo argumento han utilizado para cerrar otros medios locales.
Noticia relacionada: Aníbal Toruño tras cierre de Radio Darío: “Cualquier argumento de Telcor es espurio, falso y mentiroso”
Tras el cierre de Atenas salieron del aire dos noticieros locales que se transmitían en esa emisora: Nicaragua Adentro, que tiene más de 60 años informando a la ciudad de León y Noticias Al Día, dirigido por el periodista Carlos Sánchez. Aunque ambos programas eran de corte informativo, ninguno abordaba temas políticos para evitar represalias del régimen.
Radio Kiss Me fuera del aire
Otro de los medios censurados por Telcor fue Radio KissMe, también de León, fundada en el 2005 por Edgar Toruño y que se transmitía en la frecuencia 95.7 FM. Sin previa notificación el ente regulador suplantó la señal de la emisora por Viva FM 98.3.
En su página web la radio señala que cuenta con un transmitor de 1000 Watts de potencia que le permitía cubrir gran parte del Occidente de Nicaragua como León, Chinandega, las playas de Poneloya, Jiquilillo, Corinto y municipios aledaños.
Noticia relacionada: Monseñor Álvarez «Creemos en el Dios que hace temblar a los infiernos y que los refunde en el mar de su propia maldad»
Con la clausura de esas dos estaciones de radios, el régimen Ortega-Murillo suma al menos 15 los medios de comunicación cerrados en lo que va de agosto, la mayoría ubicadas en el norte y Occidente de Nicaragua. La mayoría de las emisoras censuradas son de perfil católico.
El 13 de agosto pasado Telcor ordenó el cierre de Radio Darío de León, propiedad del periodista y empresario Aníbal Toruño, quien se encuentra exiliado en Estados Unidos. Tres días después el régimen mandó a clausurar las radios Sky y La Guarachera, pertenecientes a la familia de Toruño.