En su perfil de la red social Facebook, el militante sandinista y paramilitar confeso, Marlon Sáenz, conocido como el «Chino Enoc», suplicó por su libertad y se declaró «enfermo». Además, señala que su detención fue de «forma injusta» y urge que «se pronuncien en ayuda» por su situación. Es de suponer que el texto fue publicado por algún familiar del reo, tras visitarlo en la prisión.
«Muy buenas noches, les habla el militante del Frente Sandinista Marlon Sáenz “El Chino Enoc”, quien fue detenido de forma injusta, para que se pronuncien en ayuda. Siempre he sido un hombre recto y fiel al Frente Sandinista y sigo fiel a mis ideales, siendo hombre de buen corazón, dedicado por el bien del pueblo, apresado por cargos imposibles de sostener», escribió Sáenz en la red social.

Noticia relacionada: Ortega le imputa tres delitos relacionados con «narcotráfico» al Chino Enoc, excombatiente sandinista
El Chino Enoc, originario del municipio de Condega, en Estelí (norte), fue detenido por la Policía orteguista el 18 de mayo, según denunciaron a medios de comunicación fuentes cercanas al excombatiente y crítico de Rosario Murillo, vicepresidenta de Ortega.
De acuerdo con la denuncia, a eso de las nueve de la mañana del miércoles, un grupo de agentes policiales llegó a la vivienda del militante sandinista y lo trasladó al Complejo Judicial de Estelí, sin embargo horas después fue llevado a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como «El Nuevo Chipote».
«Estoy enfermo y con ansias de libertad, por la cual lucho desde mis 14 años al enlistarme en las filas del Frente Sandinistas de Liberación Nacional, para el bien, la comida y libertad del pueblo. Hoy que me encuentro privado de lo que tanto defendí», añade la publicación del militante sandinista.
La acusación contra el «Chino Enoc»

El equipo de Artículo 66 tuvo acceso a la cédula judicial del «Chino Enoc», con número 011973-ORM4-2022-PN, en donde se señala que le adjudican los delitos de «transporte ilegal de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas; portación o tenencia ilegal de armas de fuego o municiones; y fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos».
Cabe mencionar que, en primera instancia se conoció que el régimen de Ortega-Murillo había presentado formal acusación contra el militante sandinista, sin embargo en el sistema de causas del Poder Judicial no especificaban la naturaleza del delito por el cual lo están procesando.

El «Chino Enoc» es un simpatizante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que ha jurado lealtad al dictador Daniel Ortega, sin embargo en diferentes ocasiones ha criticado y mostrado su rechazo a Murillo, a quien acusa de ser una «usurpadora» que se ha robado el partido sandinista.
El pasado 16 de mayo, el «Chino Enoc» había denunciado en sus redes sociales asedio por parte de la Policía orteguista, al punto que no lo dejaban ni salir de su casa, por lo que en ese momento se declaró un preso bajo el régimen de arresto domiciliar.