Periodistas, fotógrafos, editores y otros trabajadores del diario La Prensa se vieron obligados a salir irregularmente de Nicaragua recientemente. En las últimas dos semanas se recrudeció la persecución estatal emprendida por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra los colaboradores de dicho medio de comunicación.
Desde el pasado seis de julio se conoció del arresto de dos conductores, el allanamiento de las viviendas de varios periodistas y fotógrafos. Ante estas acciones de la dictadura de Nicaragua, la administración del medio puso en resguardo a su personal y posteriormente lo sacó del país. Aunque los hombres y mujeres de prensa ya no están es sus vivienda, el régimen no ha parado de asediar a sus familiares.
Noticia relacionada: Condenan el asedio y la «barbaridad judicial» emprendida contra la prensa independiente
«Aunque todas las personas salieron de forma irregular debido al temor de ser detenidas en las fronteras del país, varias tuvieron que huir sin llevarse consigo sus pasaportes o llevando únicamente los documentos vencidos, ya que desde hace meses el régimen se ha negado a renovar los documentos de viaje de periodistas de medios independientes, como parte de la represión sistematizada y los ataques a la libertad de prensa. Esto imposibilita la movilidad de las personas que huyen de Nicaragua», denunció La Prensa en su sitio web.
Informarán desde el exilio
El medio informó que están en el proceso de reorganización de su redacción en el exterior para continuar su labor informativa sobre la realidad nacional. Las instalaciones de La Prensa permanecen tomadas por la dictadura desde agosto de 2021, su gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro; fue declarado culpable por supuesta defraudación aduanera.
Además, otros directivos del medio están encarcelados como la exaspirante presidencial Cristiana Chamorro y el exdiputado Pedro Joaquín Chamorro. A los hermanos Chamorro, presos políticos de Ortega. la dictadura los acusó por lavado de dinero y los sometió a un juicio con ribetes políticos, consideran expertos.
«Los avances tecnológicos y, paradójicamente, la pandemia que obligó trabajar a distancia, nos ha permitido realizar una cobertura completa en el último año, ya que la represión de la dictadura no permitía cobertura in situ desde agosto. La dictadura ha forzado a más de un centenar de periodistas al exilio y mantiene constante asedio a las casas de sus familias o de los comunicadores que aún permanecen en el país», señala La Prensa.
Ante la persecución, asedio, hostigamiento, allanamientos y el encarcelamiento de trabajadores de medios de comunicación, más de 120 periodistas han abandonado Nicaragua para proteger su integridad física y libertad. La mayoría se han exiliado en Costa Rica, España y Estados Unidos.