El partido opositor venezolano Bandera Roja (BR) denunció este jueves la detención en horas de la madrugada de Reynaldo Cortés, el cuarto militante que ha sido aprehendido en lo que va de semana, según la formación.
La organización política indicó, a través de su cuenta de Twitter, que Cortés fue aprehendido por “hombres armados” a las 02.00 hora local (06.00 GMT) de este jueves en el estado Guárico (centro).
La secretaria general del partido opositor en Caracas y miembro de la dirección nacional, Raquel Figueroa, dijo a Efe que, con la detención de Cortés, ya “van cuatro” dirigentes de BR aprehendidos desde el lunes pasado, entre ellos Alcides Bracho en la capital, Alonso Meléndez en el estado Falcón (noroeste) y Néstor Astudillo en Miranda (centro).
Noticia relacionada: Juan Guaidó acusa a Nicolás Maduro de apoyar la invasión rusa a Ucrania
“Bandera Roja siempre ha tenido sus actividades sociales y sindicales, estamos en diferentes sindicatos de educación, obreros, de la administración pública, en eso es que hemos estado accionando, por lo que no entendemos esas detenciones de esa manera arbitraria, injusta e inhumana como se están haciendo, inclusive violando todos los procedimientos legales”, sostuvo.
El opositor Figueroa detalló que Bracho, acusado de terrorismo por su participación en las protestas antichavistas de 2014 y 2017, fue detenido en su residencia “sin mostrar orden de allanamiento alguna” durante un operativo en el que “amedrentaron” a su familia.
Distintas ONG y otros partidos de la oposición han rechazado las detenciones y aseguran que las autoridades emprendieron una “nueva ola” de capturas contra trabajadores, activistas sociales y dirigentes políticos antichavistas.
la ONG Foro Penal reportó que en el país hay 236 presos políticos, tres menos respecto a su último reporte, publicado el pasado 16 de junio. La organización indicó que del total de reos, 222 son hombres, 14 mujeres y hay un menor de edad, de los que 107 son civiles y 129 militares.