Skip to content
lun. 21 sep.
Destacadas

Rusia expulsa a ocho diplomáticos griegos

Rusia anunció este lunes la expulsión de ocho diplomáticos griegos del país por sus «acciones inamistosas» hacia Moscú, incluido el suministro de armas y equipamiento militar a Ucrania, informó el Ministerio de Exteriores.La diplomacia rusa comunicó su «enérgica protesta» por el «curso de confrontación con Rusia por parte de Grecia» a la embajadora de ese … Continuar leyendo
Por Artículo 66 junio 27, 2022
propaganda LGBTQ+

Rusia anunció este lunes la expulsión de ocho diplomáticos griegos del país por sus «acciones inamistosas» hacia Moscú, incluido el suministro de armas y equipamiento militar a Ucrania, informó el Ministerio de Exteriores.

La diplomacia rusa comunicó su «enérgica protesta» por el «curso de confrontación con Rusia por parte de Grecia» a la embajadora de ese país en Moscú, Ekaterina Nassika.

«La embajadora recibió una nota con la notificación de que, como respuesta, ocho empleados diplomáticos griegos en Rusia han sido declarados persona non grata y deben abandonar el país dentro de los ocho días», indicó Exteriores en un comunicado.

Imagen personalizada

Noticia relacionada: Rusia ataca Kiev de nuevo y advierte a EEUU que no suministre más armas a Ucrania

«Estamos hablando de las consecuencias directas de las acciones inamistosas iniciadas por las autoridades griegas. La plena responsabilidad de esto recae únicamente en Atenas», sostiene el departamento que dirige Serguéi Lavrov.

Exteriores añade que, en caso de que Grecia continúe «la política antirrusa», Moscú se reserva el derecho a responder.

Lituania sufre ciberataques de Rusia en respuesta al bloqueo de Kaliningrado

Lituania registró hoy un elevado número de ciberataques contra páginas web tanto gubernamentales, entre ellas la del Ministerio de Exteriores, como privadas, que han sido reivindicados por hackers rusos.

Los ataques se produjeron después de que Lituania implementara hace una semana sanciones europeas que afectan el tránsito por ferrocarril de ciertos bienes desde Rusia al enclave ruso de Kaliningrado, en el oeste del país báltico.

Según medios locales, el grupo de hackers rusos Killnet realizó ataques de tipo DDOS (acrónimo de Distributed Denial of Service o denegación de servicio) contra una amplia gama de instituciones públicas, entre ellas el servicio de hacienda, el departamento de migración y la autoridad aeroportuaria lituana.

Killnet confirmó a través de su cuenta de Telegram que está detrás de los ataques.

Rusia podría cortar suministro eléctrico a Lituania

El responsable del Centro Nacional de Ciberseguridad de Lituania, Jonas Skardinskas, declaró al portal informativo Delfi que es probable que la ofensiva continúe en los próximos días y afecte especialmente a los sectores del transporte, la energía y las finanzas.

La directora del departamento de migración de Lituania, Evelina Guzinskaité, afirmó según medios locales que el bloqueo de sus sistemas está llevando a que se produzcan retrasos en la expedición de pasaportes y permisos de residencia.

Noticia relacionada: Putin amenaza con usar armas nucleares si peligra la soberanía de Rusia

Las agencias de ciberseguridad de los países bálticos -Lituania, Letonia y Estonia- han informado de un aumento de la actividad hostil en el ciberespacio desde que Rusia invadió Ucrania el pasado mes de febrero.

Desde entonces, los ataques han afectado plataformas como el servicio de correo electrónico inbox.lv y su variante estonia, así como páginas web de aeropuertos y servicios de compra de billetes.

Según observadores lituanos, la ofensiva de hoy podría formar parte de las «consecuencias», las represalias con que amenazó Rusia tras acusar al país báltico de haber impuesto un bloqueo al enclave ruso de Kaliningrado (la antigua Königsberg).

«Rusia reaccionará sin lugar a dudas a estas acciones hostiles,» advirtió el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, tras conocerse la restricción al tránsito de mercancías sancionadas, y aseguró que habría «consecuencias que incidirán gravemente en la población de Lituania». 

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *