El expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, rechazó la decisión de Daniel Ortega de permitir el ingreso de tropas rusas y armamentos con «fines humanitarios». «Debería estar utilizando los pequeños recursos que tiene para ayudarle a la gente. Con un tanque ruso no le puede dar de comer a nadie», dijo el activista costarricense.
Mediante una entrevista al medio de comunicación estadounidense Voz de América, el dos veces presidente del vecino país del sur cuestionó la llegada de las tropas de Vladimir Putin a Nicaragua, «en lugar de dedicarse a buscar inversión extranjera para poder lograr un mayor crecimiento de la economía nicaragüense (…) lo que está haciendo es invitando a los militares rusos a que vengan a hacer maniobras conjuntas con el Ejército sandinista en un país que es casi de los más pobres de América Latina», dijo Arias.
Noticia relacionada: Rusia intenta «presionar» a EE. UU. con el envío de tropas a Nicaragua, advierte Samcam
Los diputados de la Asamblea Nacional ratificaron este martes, 14 de junio, la autorización del ingreso de tropas militares, naves y aeronaves extranjeras con «fines humanitarios» para la segunda mitad del año 2022, destacando a las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, según el decreto presidencial 10-2022. El ingreso de las tropas quedó fijado del 1 de julio al 31 de diciembre.
El número de militares rusos en el país es mayor, con relación a las otras naciones que fueron autorizadas. La presentadora de televisión estatal rusa Olga Skabeeva anunció el envío de tropas a Nicaragua refiriendo que «es hora de que Rusia despliegue algo poderoso más cerca de la ciudad estadounidense».
«Dedicar sus escasísimos recursos a compra de armas a Putin y ahora a maniobras militares para, qué sé yo, enviarle un mensaje a Washington. ¿Qué saca con eso cuando la gente está emigrando hacia Costa Rica y hacia otros países? Cuando lo que tienen que hacer es mejorar la calidad de vida de su pueblo, la salud, la educación, la infraestructura, gente que posiblemente padece hambre», refirió el expresidente de Costa Rica.
Arias afirmó que Ortega ya no tiene «ningún pudor para que lo llamen dictador. Se acabó la democracia en Nicaragua y eso como costarricense me produce un enorme dolor porque cuando redactamos el Plan de Paz, la democracia era un requisito fundamental para una paz duradera y, bueno, hicimos elecciones en 1990. Las ganó doña Violeta (Barrios de Chamorro) y todo aquel proceso que se inició se ha revertido y hoy, lamentablemente, lo que tenemos en Nicaragua es una dictadura atroz. Eso me produce un inmenso dolor».
Noticia relacionada: Daniel Ortega autoriza ingreso de fuerzas armadas rusas a Nicaragua
Insiste en que el régimen debería de preocuparse más en la economía del país en lugar de jugar a los poderosos, «Con un tanque ruso no le puede dar de comer a nadie. El precio de los combustibles y el costo de mantener esos tanques y otros tipos de armas poderosas, costosas, es dinero que le está robando al pueblo de Nicaragua. Y finalmente, ¿qué beneficio tiene realizar maniobras conjuntas con soldados rusos?», cuestionó el exdiplomático y defensor de derechos humanos.
De acuerdo con La Gaceta, el ingreso de las tropas extranjeras fue previamente planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua, cuyos miembros también fueron autorizados a viajar a estas naciones a realizar actividades humanitarias.