Las diversas organizaciones de familiares de los presos políticos detenidos en «El Chipote» y en los centros penitenciarios de todo el país elevaron su voz para demandar la liberación inmediata de todos los detenidos y que la «política de torturas y exterminio debe cesar».
Los familiares de las personas detenidas en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) denunciaron que, tras la octava visita que realizaron del 10 al 12 de junio, comprobaron que «sus vidas (de los encarcelados) siguen estando en riesgo».
«Insistimos en nuestro llamado URGENTE al pueblo de Nicaragua, la comunidad internacional y al Estado de Nicaragua, a promover todas las acciones posibles para lograr la libertad inmediata, incondicional y con garantías para las más de 182 personas presas políticas», exhortan.
Noticia relacionada: Cinco opositoras cumplen un año presas «lejos de la luz del sol, el contacto humano y en torturas»
«Sobre las condiciones en las que están podemos comunicarles que continúa el deterioro físico y un nivel insoportable de incomunicación entre ellos y con el mundo exterior. Pudimos observar que todos están más delgados, pero no sabemos cuánto peso han perdido porque no les dicen», añade.
Reiteraron que los derechos humanos de todas las personas presas políticas deben ser respetados, resguardar sus vidas e integridad física y emocional hasta que se produzca la liberación incondicional de los reos de conciencia.
«Consideramos que la principal causa es la deficiente alimentación y las porciones reducidas que les dan. Muchos están experimentando enfermedades crónicas y padecimientos sobrevenidos por la reclusión, sin embargo, persiste la falta de atención médica oportuna y esperan hasta último momento para atenderlos, cuando las personas ya están muy mal», denunciaron.
Ramon Mendoza, hermano de Miguel Mendoza; Ana Lucía Álvarez, hermana de Tamara Dávila y sobrina de Ana Margarita Vijil; Berta Valle, esposa de Félix Maradiaga; y Ulises Rivas, hermano de Lázaros Rivas; explicaron que los presos políticos no reciben atención médica adecuada y especializada.
Informaron que algunos presos políticos permanecen en celdas en total penumbra sin acceso a patio sol, algunos ven el sol por unos minutos cada siete o 10 días. El nivel de humedad en las celdas ha incrementado el crecimiento de hongos y esto afecta a los reos en la piel.
«La paquetería que les llevamos (alimentos y artículos de aseo personal) no se las entregan completa, ni tampoco pueden administrarla ellos», aseguraron.
Demandaron que cese el aislamiento y confinamiento, que se les permita recibir paquetería semanal con alimentos que suplan déficit de proteínas y vitaminas, que las visitas se regularicen cada 15 días y en ellas se permita que sus hijos e hijas menores de edad les visiten, que se les entregue una Biblia, material de lectura y escritura y reciban atención médica especializada de forma oportuna, incluyendo exámenes anuales para mujeres con acceso a los resultados y tratamientos.