La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó a la administración de Daniel Ortega una «investigación exhaustiva» sobre el caso del asesinato de la joven brasileña Raynéia Gabrielle Da Costa Lima Rocha, quien murió a manos de un «paramilitar» el 23 de julio de 2018.
El organismo, en un comunicado con fecha de cuatro de junio, detalló que el gobierno de Nicaragua tiene «un plazo de tres meses, prorrogable por un máximo de cuatro meses, para contestar sobre dicha petición».
Este 23 de julio, se cumplirán cuatro años del crimen de Raynéia Gabrielle Da Costa Lima Rocha, un caso más que ha quedado en la impunidad y que la justicia de Ortega ha «engavetado». Su familia continúa incansablemente exigiendo justicia por su asesinato.
Noticia relacionada: Repudian la liberación del asesino de la estudiante brasileña
En 2018, el paramilitar Pierson Gutiérrez Solís confesó el asesinato contra la estudiante brasileña y había sido condenado a 15 años de prisión, 14 por asesinato y uno por posesión ilegal de armas. Sin embargo, en julio de 2019, el autor del crimen fue beneficiado con la Ley de Amnistía y puesto en libertad.

Para los defensores de derechos humanos tanto nacionales como internacionales, con esta acción el régimen de Ortega dejó el caso en la impunidad y archivado. Además, señalaron que las violaciones graves de derechos humanos, no pueden ser sometidas a un procedimiento de amnistía.
El organismo jurídico, Acción Penal, quien representa y brinda acompañamiento a María José Da Costa, madre de la joven, señaló que «no se ha hecho una verdadera justicia, ya que no ha existido una voluntad de investigar el asesinato y las instituciones del sistema de justicia penal: Fiscalía, Policía y Poder Judicial han obstaculizado el derecho de la víctima a una tutela judicial efectiva y por el contrario ha promovido la impunidad de este asesinato».
Además, la progenitora de la víctima continúa pidiendo justicia y una investigación exhaustiva por la «muerte violenta» de su hija. «Hasta ahora la justicia no cumplió con su deber al castigar al responsable de su muerte», dijo.

«Daniel Ortega ha protegido al asesino material de mi hija y a otros involucrados que no han querido investigar. Repudio la actuación del régimen que gobierna Nicaragua y del sistema de justicia que se han coludido para mantener este caso en la impunidad», denunció.
Rayneia Gabrelle Da Costa Lima Rocha fue asesinada la noche del 23 de julio de 2018, cuando regresaba hacia su vivienda, ubicada en las Lomas de Monserrat, en las cercanías del Colegio Americano. El vecindario ha estado controlado por la seguridad privada del tesorero del FSLN, Francisco «Chico» López, a quien pertenecía el asesino de la estudiante brasileña.
Según el reporte de la misma Policía orteguista, Pierson Gutiérrez asesinó a la brasileña con un fusil de asalto Carabina M4, una arma fabricada por la empresa Colt de Estados Unidos. Es el arma principal de infantería estándar del Ejército norteamericano y normalmente es usada por unidades policiales élite.