Periodistas independientes de Nicaragua, Venezuela y El Salvador denunciaron, en el marco de IX Cumbre de las Américas, las acciones represivas perpetradas por parte de los gobiernos de esas naciones.
Pese a que los dictadores de Nicaragua y Venezuela, Daniel Ortega y Nicolás Maduro respectivamente; no fueron invitados a la Cumbre, los periodistas y comunicadores de ambas naciones asistieron a Los Ángeles, Estados Unidos, con el objetivo de exponer ante los líderes de la región el acoso, la persecución, las agresiones y otros hechos represivos contra su gremio.
En el caso de Nicaragua, el ejercicio periodístico bajo la administración de Ortega significa acoso, golpes, exilio, confiscación, destrucción, cárcel e incluso la muerte.
Noticia relacionada: Blinken acusa a los regímenes de Nicaragua, Cuba y Venezuela de criminalizar el periodismo independiente
En el foro «Los desafíos del periodismo frente a las dictaduras en América», que se realizó el nueve de junio, en paralelo a la IX Cumbre de las Américas, los periodistas nicaragüenses Luis Galeano, Lucía Pineda Ubau y Cindy Regidor relataron las acciones represivas perpetradas por Ortega en contra del periodismo independiente.
Galeano, director del programa Café con Voz, que se transmite desde Miami, aseguró que «nosotros estamos rompiendo el muro de la censura, y es una victoria de todos los días».
«¿Qué sería de esta Cumbre sin periodistas? Si los periodistas no cubrimos, si los periodistas no informamos, el mundo está completamente desconectado», destacó.
La periodista y excarcelada política de Ortega, Lucía Pineda Ubau, remarcó que las «mujeres nicaragüenses somos valientes»; y señaló que los colegas que continúan dentro de Nicaragua «han optado por hacer lo que se llama un periodismo de catacumbas, casi a escondidas».
La también directora de 100% Noticias denunció que tanto los edificios de su medio de comunicación como los de La Prensa, y Confidencial «continúan asaltados, confiscados por el régimen de Daniel Ortega y operando totalmente desde el exterior».
Por su parte, Cindy Regidor, periodista de Confidencial, alentó a los nicaragüenses a seguir denunciando la situación de represión y asedio que permanece en Nicaragua.
«Los medios no pueden existir sin ustedes. Los necesitamos y no solamente como una audiencia pasiva, sino que nos busquen, que confíen en nosotros, que busquemos las maneras de continuar informando de manera que sea seguro para nuestras fuentes», dijo Regidor.
Según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), alrededor de 70 periodistas nicaragüenses han sido forzados al exilio por la persecución política que ha ejercido la administración de Daniel Ortega contra la prensa independiente.