La Organización Panamericana de la Salud alertó a los países de la región respecto a un incremento en los casos por la viruela de mono, sin embargo subrayó que el riesgo de contagio y de mortalidad es bajo en comparación al COVID-19.
En conferencia de prensa, Carissa Etienne, directora del organismo, calificó de «inusual» la aparición de la viruela símica en varios países no endémicos y por lo tanto, «he activado los procedimientos especiales de emergencias de la OPS para ayudar a los estados miembros» con la vigilancia, investigación de casos, gestión clínica, pruebas de laboratorio y con la prevención y control de las infecciones».
El último brote de viruela de mono «merece atención» y por ello, los expertos en salud pública se encuentran realizando investigaciones para entender mejor cómo se propaga esta enfermedad, manifestó Etienne. Estados Unidos y México ya confirmaron casos.
Noticia relacionada: Nicaragua, bajo vigilancia epidemiológica por viruela del mono
Además, indicó que «por lo que sabemos sobre este virus y su transmisión, deberíamos ser capaces de contener este brote».
El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, aclaró que «no podemos decir» que la viruela de mono se va a expandir a como ha sucedido con el COVID-19, que ha causado una alta tasa de mortalidad.
«La viruela es contacto directo, el riesgo es bajo por lo regular, porque no es una enfermedad nueva, es una enfermedad que ha existido en lugares como África donde hay reservorios naturales», explicó.
El experto señaló que no recomienda la vacunación masiva y se debe priorizar a los trabajadores de la salud, el personal del laboratorio y a los ciudadanos que han tenido contacto con el infectado.
«No se recomienda vacunaciones masivas, como el COVID por ejemplo, ya que los principales son los trabajadores de salud y los contactos muy cercanos en algún momento, que están expuestos al virus»; dijo.
Conferencia de prensa de la OPS sobre COVID-19 -1 de junio de 2022 – AUDIO ESPAÑOL – YouTube
La OPS asignó un gerente de incidente y todo un equipo para el manejo de la viruela de mono en la región. «El grupo se encargará de representar corporativamente a la OPS de asesorar a los países, con pilares en la respuesta y en la preparación ante la enfermedad», detalló Espinal.
Asimismo, el organismo estÁ trabajando para brindar a los laboratorios de la región los reactivos claves para realizar test moleculares que ayuden con la detección temprana de los casos por viruela de mono, lo que permitirá aislar a los infectados y rastrear a las personas con las que tuvo contacto, un factor primordial para frenar la propagación de la enfermedad.
«El hecho de qué el riesgo para el público general sigue siendo bajo en este momento, debemos estar siempre atentos y vigilantes», destacó la directora de la OPS.