El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, con sede en Costa Rica, condenó la nueva acción del régimen de Daniel Ortega de cancelar la personalidad jurídica a 83 organizaciones no gubernamentales (ONG), incluidas la Fundación Enrique Bolaños y la Asociación de la Lengua de Nicaragua.
«Según el régimen, (la acción) es por no inscribirse de acuerdo con la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y violar la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro y la Ley contra el Lavado de Activos. Cabe observar que, todas estas leyes han sido aprobadas en este período de intensa represión», señaló el organismo defensor de derechos humanos.
Noticia relacionada: Ortega aniquila 83 ONG, incluida la Academia Nicaragüense de la Lengua
Señaló que, desde 2018 a la fecha, el régimen Ortega-Murillo ha cancelado la personalidad jurídica de 344 organizaciones, a través del Ministerio de Gobernación y la Asamblea Nacional «que ejecutan la voluntad de una tiranía con el propósito de ejercer un control absoluto, perseguir a quienes opinan diferente y establecer un pensamiento único violentando los derechos humanos del pueblo nicaragüense».
Ante esta nueva embestida, los defensores del Colectivo denunciaron «la sistemática represión que el régimen impulsa contra
organismos de la sociedad civil, a quienes se les vulnera el derecho de libertad de asociación, participación política y contribución al desarrollo de Nicaragua».
«Expresamos nuestra solidaridad a las personas víctimas y beneficiarias de las organizaciones canceladas y exigimos la libertad para todas las personas presas políticas, así como la derogación de las leyes represivas en Nicaragua», concluyó el comunicado con fecha del 31 de mayo.
Noticia relacionada: Orteguismo elimina la Academia Nicaragüense de la Lengua que tenía 94 años de existencia
La decisión de «descabezar» a estas 83 organizaciones sin fines de lucro (OSFL) fue aprobada con 75 votos de los diputados de la bancada de sandinista. Dicha iniciativa fue presentada el 25 de mayo por el diputado fiel a Ortega, Filiberto Rodríguez, la cual apuntó contra organizaciones de defensa de la mujer, sociales, de salud, cultura, entre otras.
Con esta nueva tanda de ilegalizaciones, la dictadura Ortega-Murillo ya suma más de 200 asociaciones canceladas en lo que va de 2022. La decisión del orteguismo de cancelar las oenegés ha sido rechazada por la comunidad nacional e internacional, catalogándola como una «persecución contra la libertad de asociación».