El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del Ministerio de Energía y Minas y el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), informó que para la semana entre el 29 de mayo al cuatro de junio, el precio de los combustibles y gas licuado seguirán congelados.
Esta es la octava semana que el gobierno de Nicaragua afirma asumir los costos de los carburantes, pese a que esta semana el petróleo WTI, que es el de referencia para Nicaragua bajó de precio.
Noticia relacionada: Régimen de Nicaragua congela los precios de los combustibles por séptima semana consecutiva
En el repetido comunicado oficial difundido este viernes en los medios de propaganda de la dictadura de Ortega, expresa que «dado el incremento constante que han tenido desde inicios del año 2021» (…) el gobierno asume «con sus recursos» el costo de la gasolina súper, regular, el diésel y el gas licuado.
«De acuerdo con los precios internacionales de los combustibles, para la siguiente semana el precio de la Gasolina Súper debería incrementarse 35.09 córdobas por galón, la Gasolina Regular 23.77 córdobas por galón, y el Diésel 14.20 córdobas por galón, sin embargo, nuestro Gobierno ha decidido asumir el 100% de dichos incrementos, para beneficio de las familias nicaragüenses», indica la comunicación del INE y del Ministerio de Energía.
En cuanto al gas licuado, que se usa para la preparación de alimentos, el gobierno de Ortega y Murillo afirman que «han decidido asumir el 100% de su incremento, de manera que el gas licuado de petróleo no tendrá ningún cambio en su precio para las presentaciones de 10 libras, 25 libras y 100 libras».
Precios de los combustibles congelados
En base a la decisión de Daniel Ortega, de mantener congelado los precios de la gasolina y el diésel, estos mantendrían su costo de la semana correspondiente del tres al nueve de abril, cuando la gasolina súper y regular incrementaron 1.33 córdobas por litro.
Por litro, la gasolina súper actualmente se cotiza en 49.03 córdobas, regular 47.84 córdobas, mientras que el diésel, el carburante de más consumo en el país, se compra a 43.16 córdobas.
Noticia relacionada: Precios de los combustibles seguirán congelados por sexta semana consecutiva
Mientras que por galón, la gasolina súper tiene un precio de 185.57 córdobas, la regular 181.07 y el diésel cuesta 163.36 córdobas. Esta semana seguirá igual, a partir de las cero horas del domingo, 24 de abril.
Variación en precios del petróleo
En cuanto a la actualización en los costos del petróleo a nivel internacional, se conoció que tuvieron variación en sus precios. El precio del petróleo Brent sube a 117,87 dólares, incrementando unos +0,47 USD (+0,40%) frente a los 117,40 en el cierre del jueves en Londres.
Mientras que el petróleo WTI, que es el de referencia para Nicaragua, este bajó a 114,04 dólares, perdiendo unos -0,05 USD (-0,04%) frente a los 114,09 en el cierre del jueves en Nueva York.
Pese a esta baja, los combustibles en Nicaragua —según Ortega— deberían incrementar considerablemente la próxima semana, sin embargo afirman que con los recursos del estado están asumiendo la fuerte alza.
Según economistas, el congelamiento de los combustibles está ayudando a que no hayan más alzas y evita que la crisis económica sea mayor, sin embargo señalan que es incierto el futuro de la economía en el país una vez que Ortega descongele los precios de los carburantes.