Skip to content
dom. 20 sep.
Destacadas

Daniel Ortega viajará el viernes a Cuba para participar en cumbre «improvisada» del Alba

La vicemandataria del régimen de Nicaragua, Rosario Murillo, confirmó la asistencia de Daniel Ortega en la XXI Cumbre del ALBA-TCP, que se efectuará el próximo viernes, 27 de mayo, en La Habana, Cuba. La reunión fue convocada por Venezuela, Nicaragua y Cuba, países excluidos de la Cumbre de las Américas a efectuarse en Estados Unidos. … Continuar leyendo
Por Artículo 66 mayo 25, 2022

La vicemandataria del régimen de Nicaragua, Rosario Murillo, confirmó la asistencia de Daniel Ortega en la XXI Cumbre del ALBA-TCP, que se efectuará el próximo viernes, 27 de mayo, en La Habana, Cuba. La reunión fue convocada por Venezuela, Nicaragua y Cuba, países excluidos de la Cumbre de las Américas a efectuarse en Estados Unidos.

«El viernes se celebra la cumbre del ALBA-TCP, nuestra Nicaragua ahí estará como es, como debe ser; ahí estará nuestro comandante Daniel (Ortega). Ahí estará la voz, como decía el presidente Nicolás Maduro; las voces de nuestros pueblos, en La Habana y donde sea necesario, con nuestras voces y nuestras fuerzas, luchar para seguir venciendo», dijo Murillo en su acostumbrada intervención a medios oficialistas.

Noticia relacionada: Nicaragua, Cuba y Venezuela reúnen al ALBA días antes de la Cumbre de las Américas

Imagen personalizada

La XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que sesionará en La Habana, supone un nuevo episodio dentro de las tensiones entre estos tres países y Estados Unidos, que los excluyó de la cita que iniciará en Los Ángeles el seis de junio.

Daniel Ortega participando en Cumbre del ALBA. Foto: Internet

El bloque ALBA «compartirá estrategias de desarrollo comunes» y «analizarán la situación política regional», indicó en un escueto comunicado el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores en anuncio a la reunión. El punto de política regional hace referencia a la situación creada en torno a la Cumbre de las Américas, el asunto que está copando la actualidad política regional desde hace días y opacando los preparativos de una reunión que pretendía hablar de migración, desarrollo económico y cambio climático.

Estados Unidos adelantó en un primer momento que no iba a invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la cumbre porque estos países no respetan la democracia. Posteriormente, conforme arreció la polémica, dejó entrever que barajaba opciones para que pudiesen participar, pero no en igualdad de condiciones al resto.

Noticia relacionada: «Ortega tiene miedo de que lo emplacen en la Cumbre de las Américas», dicen opositores

La Cumbre de las Américas, iniciada en 1994 por EE. UU. con un encuentro en Miami, no tiene una estructura definida que fije quiénes son sus participantes y deja en manos del anfitrión las invitaciones.

Por su relación informal con la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba fue expulsada tras el triunfo de la revolución, La Habana no fue incluida en las primeras citas.

La ALBA celebra habitualmente sus cumbres de líderes a finales de año. La anterior fue en diciembre de 2021, también en La Habana. Entonces se trataron temas de cooperación interna e incluso se lanzó la idea de producir conjuntamente medicamentos.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *