El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo presentó acusación formal contra el militante sandinista Marlon Gerardo Sáenz, mejor conocido como «Chino Enoc», aunque en el sistema de causas del Poder Judicial no especifican la naturaleza del delito que le adjudican.
El excombatiente sandinista fue acusado junto al nicaragüense Franklin Amador Salgado por delitos en contra de la salud pública y seguridad pública de Nicaragua. La fiscal orteguista Alicia Solís fue la encargada de presentar la acusación contra el Chino Enoc. La causa será procesada en el juzgado quinto de lo penal con la jueza Nalia Nadezha Úbeda Obando, misma judicial que llevará el caso del preso político Yubrank Suazo.
Un abogado consultado por el equipo de Artículo 66 explicó que es posible que «Chino Enoc» sea procesado por narcotráfico por los delitos que le adjudican.
Noticia relacionada: Denuncian detención del militante sandinista Chino Enoc
El militante sandinista Marlon Gerardo Sáenz, originario del municipio de Condega, habría sido detenido por la Policía orteguista el 18 de mayo, según denunciaron a La Prensa fuentes cercanas al excombatiente y crítico de Rosario Murillo, vicepresidenta designada.
De acuerdo con la denuncia, a eso de las nueve de la mañana del miércoles, un grupo de agentes policiales llegó a la vivienda del militante sandinista y lo trasladó al Complejo Judicial de Estelí, sin embargo horas después fue llevado a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como «El Nuevo Chipote».
La información del sistema de causas del Poder Judicial confirma la versión de que el excombatiente sandinista fue traslado al «Chipote», pues su caso esta admitido en el juzgado quinto distrito de lo penal de audiencia con circunscripción en Managua.
El chino Enoc es un simpatizante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que ha jurado lealtad al dictador Daniel Ortega, sin embargo en diferentes ocasiones ha criticado y mostrado su rechazo a Murillo, a quien acusa de ser una «usurpadora» que se ha robado el partido.
El pasado 16 de mayo, el Chino Enoc había denunciado en sus redes sociales asedio por parte de la Policía orteguista, al punto que no lo dejaban ni salir de su casa, por lo que en ese momento se declaró un preso bajo el régimen de arresto domiciliar.
«Eso no es protección, eso es mantenerme casa por cárcel (…) Ellos supuestamente están cumpliendo la orden de protegerme, pero también están cumpliendo la orden de que no me dejen salir de la casa ¿Cómo se llama eso? Violación a mis derechos de movilización, de tránsito por el país», denunció en ese momento a través de redes sociales.