Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en el territorio nacional, debido al paso de la primera onda tropical, han dejado anegaciones en al menos en 25 viviendas de ocho barrios del distrito cuatro de Managua, así como cauces desbordados e inundaciones en las principales vías de la capital, informó el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.
Durante un recorrido que realizó Moreno la tarde de este jueves por los barrios afectados en la capital, informó que en promedio cayeron unos 50 milímetros de agua solo en Managua, aunque destacó que en la zona del Dorado —que fue uno de los lugares de mayor afectación—, el nivel alcanzó los 90 milímetros.
“Nos llovió la primera vez por espacio de más o menos 40 minutos, muy fuerte. Los sistemas de medición que tenemos instalados en la ciudad de Managua reportaron en esta zona, muy cerca del cauce oriental, cerca de 90 milímetros, el promedio de la ciudad anduvo cerca de los 50 milímetros, pero lógicamente las principales afectaciones se concentraron en esta zona”, indicó el funcionario público.
Moreno justificó que estas escorrentías son producto principalmente del exceso de basura acumulada en los drenajes pluviales obsoletos, pero no mencionó que este problema ha persistido cada año, por la falta de inversión al sistema de drenaje.
Noticia relacionada: Fuertes lluvias provocan inundaciones y «daños graves» en distintos puntos de Nicaragua
“El cauce oriental se desbordó, el agua se pasó por encima y todavía vemos la cantidad de basura que el cause arrastra, gran parte de las causas de desbordamiento tiene que ver con la basura, que obstruye mucha áreas de drenaje y eso nos provoca algunas inundaciones”, destacó el funcionario público.
Barrios afectados en Managua
El secretario de la comuna mencionó que las anegaciones en las 25 viviendas se produjeron en los barrios del distrito cuatro, entre ellos el Pedro Aráuz Palacios, San Luis, El Edén, María Auxiliadora y Ducuali.
“Gracias a Dios solo tenemos 25 casas con anegación, estamos de manera inmediata atendiendo con frazada, hay dos casas con techos semidañados e igual vamos a acompañar con la reparación. Tuvimos también algunas inundaciones siempre en esta zona en el hospital Solidaridad, Migración, producto del desbordamiento de los cauces”, detalló Moreno.
Añadió que el desbordamiento del cauce, que se produjo por espacio de 20 minutos aproximadamente, provocó que también se vieran afectadas algunas zonas del mercado Oriental, donde el nivel del agua alcanzó los 40 centímetros.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que el país permanecerá influenciado hasta el fin de semana por precipitaciones originadas por el paso de una onda tropical y por humedad proveniente del Océano Pacífico.
“Tenemos ya la primera onda tropical a lo largo del litoral caribe nicaragüense y en lo que transcurre el día de hoy (jueves) esta onda tropical irá incursionando al territorio nacional, previendo que ya bastante entrada la noche de hoy y muy de madrugada el viernes estará saliendo por el litoral pacifico nicaragüense”, dijo el director de meteorología del Ineter, Marcio Baca.