El sacerdote de la iglesia San Juan Bautista de Masaya, Harvin Padilla, ha denunciado la presencia de patrullas policiales coludidos con personas vestidas de civil y en la noche presencia de antimotines, que se encuentran asediando al religioso desde el sábado 14 de mayo. «Han cerrado muchas instituciones de derechos humanos que están de lado del pobre, los marginados, de los ancianos, ahora siguen con la iglesia», expresó Padilla, en entrevista con Artículo 66.
«Ellos han hecho una ley a su conveniencia que supuestamente nos van a enjuiciar, uno de nuestros superiores decía que si tienen alguna prueba que la demuestren, pero las pruebas deben de ser contundentes no inventadas, no sacarlas de las ilusiones de ellos mismos. Hasta este momento nuestra iglesia de Nicaragua ha trabajado en pro del evangelio de Jesucristo, y el evangelio de Jesucristo nos invita a mirar por el desprotegido, por el marginado, por el necesitado, ese es el trabajo que nosotros realizamos como sacerdotes e iluminar a los pecadores para que vean cual es el camino recto», denunció el Párroco.
Noticia relacionada: Policías rodean iglesia del párroco Harvin Padilla en Masaya
El líder religioso denuncia que desde el sábado ha sido perseguido por un motorizado, «quisiéramos saber qué pasa, hemos llamado al Comisionado (Luis) Barrantes para saber qué pasa, pero no nos levanta la llamada, pero al estar ahí sin decir nada tomándote fotos y riéndose, algunos motorizados diciéndote golpista y diciéndote asesino pues no deja más que entrever que es un acoso psicológico», continuó el prelado.
La situación ocurre días después que la Asamblea Nacional, controlada por el partido de Gobierno, lanzara la amenaza de judicializar a sacerdotes. Los diputados aprobaron un informe en el que simpatizantes de la pareja dictatorial, Daniel Ortega y Rosario Murillo, pidieron juzgar a los líderes religiosos y confiscar sus bienes por haber auxiliado a las víctimas de la represión de 2018, a quienes el régimen llama «terroristas».
Con 77 votos a favor, 11 en contra, cero abstenciones y tres presentes, los diputados aprobaron el informe final sobre el análisis de las normas jurídicas penales presentada por la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos en conjunto con la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos. Ese informe todavía no lo han convertido en ley.
Noticia relacionada: Ortega incrementa años de cárcel por «traición a la patria» e impulsa criminalización a sacerdotes
«La mayoría de los sacerdotes ya hemos tenido reunión y hemos contemplado que a cualquiera de los sacerdotes nos podría pasar esto porque esta Ley está contemplada por los seguidores del gobierno y orquestada por todos ellos que no nos tiene buena voluntad a nosotros y querrerán hacer sus juicios ya que aquí no tenemos un sistema judicial justo, todo puede pasar», dijo el sacerdote.
Padilla llama al régimen a buscar «verdaderamente de Jesucristo, no un Jesucristo inventado. Todas estas son pataletas de miedo y de temor, ellos mismos sabrán en su conciencia por qué hacen esto».
El sacerdote ha sido blanco de difamaciones y ataques de la Presidencia y partidarios del Frente Sandinista desde las protestas sociales de 2018. Murillo y sus seguidores han llegado a acusar, sin pruebas, que el líder religioso participó en el asesinato de un policía en Masaya.