La organización Race and Equality (Raza, Igualdad) apoya la propuesta de incluir a 14 jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, al servicio de la dictadura Ortega-Murillo, en la lista negra de la Unión Europea.
La entidad de derechos humanos solicitó al Consejo Europeo que en la sesión del jueves, 12 de mayo, los «verdugos» de los presos políticos sean declarados «responsables directos de la represión en Nicaragua» y se incluyan en la lista de sancionados por la UE.
Raza e Igualdad señaló, en su cuenta de Twitter, que los jueces orteguistas declararon culpables a los reos de conciencia «con pruebas fabricadas que no demuestran la comisión de ningún delito», los cuales han sido condenados a «penas desproporcionadas por ejercer sus derechos».
Noticia relacionada: Unión Europea sancionará a 14 jueces que condenaron a presos políticos de Ortega
«¡Los jueces y las juezas son responsables de graves violaciones a las garantías judiciales y a los derechos humanos contra las personas arbitrariamente detenidas y condenadas en Nicaragua!», reiteró.
La iniciativa de añadir a los «verdugos» a la lista negra de la Unión Europea, la lideran los europarlamentarios Soraya Rodríguez, Javier Nart y Jordi Cañas,. Alegan que ese grupo debe ser sancionado por enjuiciar, declarar culpables y condenar a centenares de personas presas políticas desde el inicio de las protestas sociales en abril de 2018.
Esta es la lista de los jueces propuestos por los eurodiputados:
Verónica Fiallos Moncada del Juzgado Distrito Penal Ocotal; Rosa Velia Baca Cardoza del Juzgado Distrito Primero Penal Chinandega; William Irving Howard López, del Juzgado Distrito Penal de Juicios de Masaya y Erick Ramón Laguna Averruz del Juzgado de Distrito del Departamento de Estelí.
Irma Oralia Laguna Cruz, del Juzgado Primero Distrito Penal Managua; Rolando Sanarrusia, Juez Sexto Penal de Audiencia de Managua; y Melvin Leopoldo Vargas García del Juzgado Séptimo Distrito Penal Managua.
Además, conforman la lista Nancy Aguirre Gudiel, del Juzgado Décimo Juzgado del Distrito Penal Managua; Félix Ernesto Salmerón Moreno, del Juzgado Quinto Distrito Penal Managua; Ulisa Yaoska Tapia Silva, del Juzgado Décimo Tercero Distrito Penal Managua.
También incluyeron a Nadia Camila Tardencilla, titular del Juzgado Segundo Distrito Penal Managua; Ángel Jeancarlos Fernández González del Juzgado Cuarto Distrito Penal Managua; Karen Chavarría y Luden Martin Quiroz, del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell, criticó duramente, el pasado cuatro de mayo, al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, que calificó como «uno de los más represivos del planeta».
Borrell consideró inadmisible el hecho de convocar y celebrar elecciones «metiendo en la cárcel y condenando a todos los que tuvieron la valentía de presentar su candidatura» frente a la de Ortega.
En la UE «haremos todo lo posible por aislar a Ortega y conseguir el apoyo de los países de la región» para conseguirlo, aseguró el alto representante europeo.