La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba, Mariela Castro, calificó este miércoles de “terrible” la posibilidad de que la interrupción voluntaria del embarazo deje de ser un derecho en EE.UU.
En una conferencia de prensa en Cuba con motivo de la Jornada de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, Castro lamentó que se pueda dar ese paso atrás en materia de derechos, algo que consideró una “expresión de misoginia”.
“El impedir que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo, que puedan ejercer plenamente sus derechos, es la continuidad de esa política de misoginia histórica desde el patriarcado explotador”, aseguró.
Comparó estas reversiones de derechos con “cacerías de brujas” de la Edad Media y ligó la posible revocación del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en EE. UU. al avance de posiciones “retrógradas” y “oscurantistas”, aseguró la ministra de Cuba.
Noticia relacionada: Gobernadora de Nueva York, “horrorizada” ante posible prohibición del aborto
Argumentó que “posiciones fundamentalistas” están logrando posicionarse en varios países sobre cuestiones como el aborto y la diversidad sexual y hacer avanzar propuestas para quitar esos derechos “que se han luchado”, tomando a las mujeres como “rehenes”.
Castro se posicionó así dos días después de que se filtrase en EE. UU. el borrador de un fallo del Tribunal Supremo que revocaría la protección legal del aborto recogida en la sentencia de “Roe contra Wade” de 1973.
La corte ha confirmado la autenticidad del texto, pero aclarado que no se trata de una decisión definitiva.
Biden insinúa que jueces antiaborto son pro Trump
El presidente de EE.UU., Joe Biden, sugirió este miércoles que los jueces del Tribunal Supremo del país que se inclinan por revocar el derecho al aborto son “extremistas” y pertenecen a lo que definió como “gente de MAGA” en referencia al eslogan del expresidente Donald Trump (2017-2021).
Al ser preguntado sobre la controversia en torno al derecho al aborto después de que el lunes se filtrara un borrador sobre una posible sentencia del Supremo, Biden vinculó a los magistrados con la “gente de MAGA”, acrónimo de “Make America Great Again” (Hagamos a EE.UU. grande de nuevo), el eslogan de campaña y de la presidencia de Trump.
“Esta muchedumbre de MAGA es la organización política más extremista que ha existido en la historia de EE.UU.”, espetó el mandatario, quien unos segundos después se rectificó a sí mismo al precisar que se refería “en la historia reciente”.
Noticia relacionada: Protestas en Estados Unidos ante peligro de eliminar el aborto legal
Biden también criticó la idea de que el derecho al aborto sea algo que el Gobierno (o la Constitución) tengan que “dar” a los ciudadanos y defendió, en cambio, que se trata de un derecho “inherente” a todas las personas por ser “hijos de Dios”.
El martes, el presidente estadounidense ya adelantó que su Gobierno está preparando una “respuesta” para defender el derecho al aborto y aseguró que si la decisión del Supremo sale adelante con la redacción del borrador, “será algo muy radical”.
El mandatario ha aprovechado la polémica para hacer un llamamiento a la ciudadanía a acudir a las urnas en las elecciones legislativas de noviembre y votar por candidatos partidarios del derecho al aborto -fundamentalmente demócratas-, para así poder sacar adelante en el Congreso una legislación federal que blinde esta cuestión al margen de los tribunales.
El lunes, el portal Politico publicó un borrador de sentencia filtrado del Tribunal Supremo de EE.UU. en que la mayoría conservadora de la corte apuesta por tumbar la sentencia de 1973 conocida como “Roe contra Wade” que protege como constitucional el derecho de las mujeres a abortar e impide por tanto a los estado prohibir esta práctica.