La periodista María Ponomarenko, del portal de noticias RusNews, fue detenida por informar del “presunto ataque aéreo ruso” el marzo contra el Teatro del Drama de la ciudad ucraniana de Mariúpol donde se escondían cientos de civiles, informó este miércoles la agencia Sputnik.
Un comunicado divulgado por el servicio de prensa conjunto de los tribunales de San Petersburgo, citado por la agencia rusa, añade que “el tribunal del distrito de Oktiabrski se pronunció sobre la imposición de la medida preventiva en forma de detención a Maria Ponomarenko”.
La periodista arrestada es acusada de difundir públicamente información falsa sobre el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, añade la nota publicada por Sputnik.
Ponomarenko, según el comunicado, publicó la información en su canal de Telegram, fue detenida el 24 de abril pasado y permanecerá arrestada hasta el próximo 22 de junio.
Noticia relacionada: Organismos internacionales piden al mundo defender el periodismo en Nicaragua
El 16 de marzo pasado, el Ministerio de Defensa de Rusia declaró que las acusaciones de Kiev sobre un ataque aéreo ruso contra el teatro de Mariúpol, este de Ucrania, no se “corresponden con la realidad”, según la agencia.
Las autoridades ucranianas, por su parte, denunciaron que ese teatro, donde se refugiaban unas 1.500 personas, fue atacado con un misil ruso y causó unas 300 víctimas.
Mariúpol está en su mayoría asediada por militares rusos.
Ley Mordaza
El gobierno de Vladimir Putin ordenó el bloqueo de Facebook, restringió el acceso a Twitter y aprobó penas de prisión para quienes publiquen “información falsa” sobre el ejército ruso.
Estas medidas son interpretadas como un intento por controlar la narrativa ante la población rusa sobre la invasión a Ucrania, presentada como una operación militar especial para evitar un “genocidio” contra los ucranianos rusófonos.
Mientras una enmienda prevé hasta 15 años de cárcel para quien propague información que trate de “desacreditar” a las fuerzas armadas rusas, otra castiga los “llamados a imponer sanciones a Rusia”. Ambas entraron en vigor ayer y aplican tanto a medios de comunicación como a particulares.
En respuesta, la agencia Bloomberg News y la cadena británica BBC anunciaron la suspensión de la actividad de todos sus periodistas en Rusia. Además, las cadenas CNN, ABC y CBS cancelaron la difusión de sus programas en ese país.