Skip to content
sáb. 19 sep.
Destacadas

CIJ emitirá sentencia sobre disputa entre Nicaragua y Colombia por invasión marítima

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó este 30 de marzo que el próximo 21 de abril emitirá sentencia por el caso de Nicaragua y Colombia por presuntas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Mar de Caribe. La resolución se dará a conocer a las 10 de la mañana, en el Palacio … Continuar leyendo
Por Artículo 66 marzo 30, 2022
Corte Internacional de Justicia emitirá sentencia en caso de Nicaragua y Colombia
Corte Internacional de Justicia emitirá sentencia en caso de Nicaragua y Colombia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó este 30 de marzo que el próximo 21 de abril emitirá sentencia por el caso de Nicaragua y Colombia por presuntas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Mar de Caribe.

La resolución se dará a conocer a las 10 de la mañana, en el Palacio de la Paz, de la en La Haya, sede de la CIJ. «La presidenta de la Corte, señora. Joan Donoghue, leerá la decisión de la Corte», se cita el comunicado.

Noticia relacionada: Colombia: Nicaragua viola derechos de pesca de raizales en el Caribe

Imagen personalizada

Señalan que como medidas de prevención ante la pandemia del COVID-19, solo los miembros de la Corte y los representantes de los Estados Partes (Nicaragua a y Colombia) «estarán presentes en el Gran Salón de Justicia».

«Los Miembros del cuerpo diplomático, representantes de los medios de comunicación y público podrán seguir la lectura en directo por webdiffusion sur en el sitio web de la Corte y en UN Web TV (Televisión de Naciones Unidas)», informó la Corte.

Corte Internacional de Justicia emitirá sentencia en caso de Nicaragua y Colombia
Corte Internacional de Justicia emitirá sentencia en caso de Nicaragua y Colombia

En septiembre de 2013, Colombia declaró una Zona Contigua Integral para ejercer su jurisdicción en las aguas aledañas a las islas y cayos «como archipiélago y no como territorios inconexos».

Noticia relacionada: Dictadura de Nicaragua ataca nuevamente a Colombia y la tilda de “narcoestado”

En noviembre del mismo año, el Gobierno de Ortega pidió a la CIJ que le exigiera a Colombia la derogación de leyes “incompatibles con la sentencia” de noviembre de 2012, así como la revocación de permisos otorgados a los buques pesqueros colombianos que faenan en las aguas en disputa.

Recientemente, Ortega atacó nuevamente a Colombia y la tildó de «narcoestado». Las fricciones entre Managua y Bogotá ocurrieron dos días después de que el exdiplomático Arturo McFields denunciara en una sesión de la OEA que en Nicaragua hay una «dictadura»

Hasta el momento, el Gobierno de Nicaragua no se ha referido a la sentencia donde se dictaminará cuál de los dos gobiernos ha violado los derechos soberanos y espacios marítimos.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *