La plataforma Sé Humano, que aglutina a opositores nicaragüenses, le demandó a los aspirantes a la Presidencia de Costa Rica José María Figueres y Rodrigo Chaves, que competirán en segunda vuelta por el Ejecutivo, a no restablecer relaciones con el gobierno de Daniel Ortega. Solicitan se procure la promoción y el respeto a los derechos humanos como una prioridad de Estado y de la política exterior e interior del país centroamericano.
A través de una carta, la agrupación pidió a los dos contendientes que sin importar quién sea el ganador se comprometan y se solidaricen con las personas que padecen la violencia del régimen de Nicaragua, Figueres, candidato del Partido Liberación Nacional; ha dejado entrever que le interesaría un acercamiento con Daniel Ortega. Mientras, Chaves, candidato del Partido Progreso Social Democrático, ha expresado su deseo de al menos mantener una relación cordial.
Noticia relacionada: Inician recolección de firmas para pedir trato humanitario a presos políticos de Nicaragua
«Es por eso que vemos con preocupación las declaraciones en las que usted señor Figueres ha expresado su voluntad de «limar asperezas» con Daniel Ortega. De igual forma, usted señor Chaves, expresó su intención de «tener una relación muy cordial con don Daniel Ortega», reza la misiva.
Por esa razón, dicen, «nos dirigimos respetuosamente a ambos, para solicitarles que de resultar electos al más alto cargo Ejecutivo de la nación, mantengan la promoción y el respeto a los derechos humanos como una prioridad de Estado y de la política exterior e interior de Costa Rica».

Además, solicitan a los candidatos presidenciales a darle seguimiento a la «crítica situación» de los presos políticos que permanecen cautivos por órdenes de Ortega. El régimen de Nicaragua mantiene a más de 40 reos de conciencia en «condiciones inhumanas y crueles de encierro, condenados en juicios ilegales con penas desde 8 a 13 años cárcel».
El equipo destacó la colaboración y el apoyo del gobierno de Costa Rica hacia los y las nicaragüenses que han migrado al vecino país, ante la crisis social, política y económica que continúa latente en Nicaragua.
«El gobierno de Costa Rica y sus ciudadanos han abierto sus puertas a más de 100 mil nicaragüenses, dando refugio, seguridad y oportunidades que no tenemos en nuestro país», resaltó.

«Sé Humano es una campaña de emergencia a nivel internacional que busca contribuir a mejorar las condiciones carcelarias de las personas presas políticas en Nicaragua y salvar sus vidas», detalló el equipo.
Finalizaron la carta, invitando a ambos líderes políticos a «sumarse a la campaña de Sé Humano por el trato humanitario de las personas presas políticas firmando la carta abierta a Daniel Ortega para expresar su solidaridad con las personas presas políticas y sus familiares».
La organización también llama a la ciudadanía a suscribir esa demanda a través del sitio web www.sehumanonicaragua.com.