Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacadas

Régimen de Ortega expulsa a delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja

Se desconoce bajo qué argumentos la dictadura de Nicaragua decidió expulsar a Thomas Ess del país. La CICR es de las pocas instituciones a la que a veces se le ha facilitado contacto con los presos políticos

Wilmer BenavidesporWilmer Benavides
marzo 24, 2022
en Destacadas, Nacionales, Política
0
Cruz roja

Régimen de Ortega expulsa a delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo expulsó al delegado residente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Thomas Ess, confirmó a Artículo 66 María Cristina Rivera, Coordinadora de Comunicación para México y América Central del CICR.

Sacerdote celebra misa a través de una malla por represión policial. CSE convoca a elecciones municipales
byArtículo 66

El sacerdote Sebastián López, párroco de la iglesia Santa Lucía en Ciudad Darío, departamento de Matagalpa, ofició la misa matutina desde el atrio porque antimotines prohibieron el ingreso de feligreses. Además, conversamos con Olga Valle, del observatorio Urnas Abiertas, sobre las elecciones municipales de noviembre próximo.

Sacerdote celebra misa a través de una malla por represión policial. CSE convoca a elecciones municipales
Search Results placeholder

«El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirma que recibió una carta en la que el gobierno de Nicaragua notifica que decidió retirar el beneplácito a nuestro jefe de misión de Nicaragua. No conocemos las razones de esta decisión que nos tomó por sorpresa. Pese a esta situación, el CICR ratifica su compromiso de continuar su labor humanitaria en Nicaragua, apegado a sus principios de neutralidad, imparcialidad e independencia», dijo Rivera a este medio de comunicación.

Ess fue nombrado delegado residente para Nicaragua el 31 de enero de 2021 tras la especulación que el organismo internacional culminaría su misión en Nicaragua.

#ÚLTIMAHORA El gobierno del socialista Daniel Ortega expulsó de Nicaragua al delegado residente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Thomas Ess, aunque hasta el momento se desconocen los motivos de la orden, informó una portavoz de la entidad a la #AFP pic.twitter.com/lodk2ARjjW

— Agence France-Presse (@AFPespanol) March 24, 2022

«El CICR no ha finalizado ni tiene planeado finalizar su trabajo en Nicaragua, como lo han indicado algunas notas de prensa. Nuestra presencia en el país continúa y, a través de nuestra misión en Managua», indicó el organismo en una nota de prensa.

PUBLICIDAD

Noticia relacionada: Régimen sandinista condecorará al jefe regional de la Cruz Roja Internacional

Irónicamente, el pasado 13 de marzo, el canciller orteguista Denis Moncada, otorgó la orden «José de Marcoleta, en el Grado de Gran Cruz»  al jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central, Jordi Raich, que concluyó su misión de cuatro años en el país.

Según Managua, durante su gestión (en el período 2018-2022), el jefe regional de la Cruz Roja Internacional «se destacó por mantener una colaboración respetuosa, franca, permanente, demostrando el compromiso y solidaridad de CICR, con el pueblo y Gobierno de Nicaragua».

El CICR es el único organismo internacional que mantenía presencia en Nicaragua desde la crisis de abril 2018. El régimen había permitido que sus funcionarios visitaran a los presos políticos en las cárceles del país, constatara su estado de salud y la condiciones de salubridad de las celdas.

Los familiares de los reos de conciencia mantenían una comunicación activa con el CICR que les informaba sobre el estado real de sus parientes que permanecían en cautiverio. Incluso acompañaron las excarcelaciones que hizo la dictadura en 2018 y 2019.

Tags: CICRComité Internacional de la Cruz RojaCruz RojaDaniel OrteganicaraguaRosario MurilloThomas Ess
Anterior

Nombran a Orlando Tardencilla asesor presidencial de Ortega

Siguiente

Nicaragüenses en Costa Rica exigen al BCIE «suspender a lo inmediato desembolsos» a Ortega

Siguiente
Oposición en el exilio Costa Rica demandan al BCIE no seguir financiando a Ortega. Imagen: Artículo 66

Nicaragüenses en Costa Rica exigen al BCIE «suspender a lo inmediato desembolsos» a Ortega

Noticias recientes

Policías de Mulukukú «desaparecen» al padre Oscar Benavidez tras homilía sobre la persecución a profetas. Foto Cortesía

Fiscalía orteguista pide 90 días de cárcel para ampliar “investigación” contra sacerdote de Mulukukú

agosto 17, 2022

Periodista de TvAzteca: «Nicaragua está hecha un desastre» bajo el mando de Daniel Ortega

agosto 17, 2022
iglesia nicaragua

Obispos de Ecuador: La Iglesia en Nicaragua «sufre la más dura persecución y represión»

agosto 17, 2022

Reprochan inacción del personal del Consulado de Nicaragua para repatriar cuerpos de connacionales

agosto 17, 2022
Detienen en Honduras a coyote con migrantes de Venezuela y Kazajistán

Detienen en Honduras a coyote con migrantes de Venezuela y Kazajistán

agosto 17, 2022
Custodios de la Modelo golpean por séptima vez agrediendo al preso político Steven Mendoza

Custodios de La Modelo golpean por séptima vez al preso político Steven Mendoza

agosto 17, 2022

Twitter

  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones

© 2022 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.