Efectivos rusos bombardearon este miércoles un teatro que servía de refugio a cientos de personas residentes de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, lo que ha causado un número todavía indeterminado de víctimas, según fuentes ucranianas.
La Rada (Parlamento) de Ucrania informó de que en el interior del teatro, que ha quedado reducido a escombros, había muchos ciudadanos escondidos y que se desconoce si hay supervivientes, mientras las autoridades rusas negaron haber tenido nada que ver con el incidente.
Serhiy Orlov, vicealcalde de Mariupol, aseguró que en el teatro se escondían entre 1.000 y 1.200 personas, si bien de momento no hay cifras acerca de posibles víctimas. En los alrededores del edificio se había desatado una fuerte batalla y nadie puede acceder a la zona, según fuentes ucranianas.
El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, aseguró que se trata de “otro horrible crimen de guerra” cometido por Rusia en Mariúpol y que el edificio “está completamente destruido”.
Noticia relacionada: Rusia propondrá en la ONU su propia “resolución humanitaria” sobre Ucrania
“Ha habido un masivo ataque ruso sobre el Drama Theater donde se escondían cientos de inocentes civiles”, escribió Kuleba en Twitter, que ironizó con que “los rusos no podían saber que era un refugio civil”.
Por su parte, el ministerio de Defensa ruso negó haber llevado a cabo ningún ataque en el teatro de Mariupol donde podría haber civiles presentes y acusó del suceso a la parte ucraniana, según las agencias rusas.
“Según la información fidedigna disponible, los combatientes del batallón nacionalista Azov han llevado a cabo una nueva provocación sangrienta, volando el edificio del teatro que habían cableado”, dijo el Ministerio de Defensa ruso.
La situación es desesperada desde hace días en Mariúpol, una estratégica ciudad portuaria ucraniana a orillas del mar interior de Azov y situada entre la península anexionada de Crimea y el este separatista de Donbás, por lo que su captura es un objetivo prioritario de Rusia.