Los centros federales de asilo de Suiza, país con amplia experiencia en la acogida de refugiados, tienen 5.000 plazas libres para recibir a personas huidas de la guerra de Ucrania, anunció hoy la secretaria de Estado para la Migración, Christine Schraner, en rueda de prensa.
Otros refugiados ucranianos podrían alojarse en viviendas particulares, y en este sentido la secretaria de Estado señaló que 11.000 personas del país se han mostrado interesadas en acogerlos.
Hasta ahora se han registrado 847 refugiados ucranianos en los centros de asilo, aunque otras personas han llegado desde Ucrania a Suiza desde el inicio de la invasión rusa y se han alojado en domicilios de familiares o amigos, señaló la fuente oficial en rueda de prensa desde Zúrich.
Noticia relacionada: El papa pide que cese la guerra y respeto al Derecho Internacional en Ucrania
La semana pasada las autoridades suizas adelantaron que los refugiados ucranianos que lleguen al país probablemente recibirán un estatus especial que les facilitará el permiso de residencia de al menos un año sin tener que pasar por los trámites ordinarios.
Ese estatus también les permitiría entrar en otros países del espacio Schengen y ejercer un trabajo remunerado.
Hasta el momento la guerra en Ucrania ha provocado un éxodo de más de 1,7 millones de personas, en su mayoría huidas a países vecinos como Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Moldavia o Rusia.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) teme que el flujo de refugiados, el mayor vivido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, pueda ascender hasta los cuatro millones.
Otros países del norte de Europa han recibido a refugiados ucranianos que huyen de la guerra que mantiene Rusia dentro de territorio de Ucrania, la ONU ha declarado una cifra mayor al millón de refugiados.