María del Socorro Delgado, madre de la presa política María Oviedo, informó que su hija presenta serios problemas de salud a causa del encierro a la que es sometida por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Delgado explicó que la jurista tiene la tiroides descontrolada.
«Ella me contó que la tiroides se le descontroló, se le adormeció todo el cuerpo, fue atendida y le mandaron a hacer unos exámenes. Pero esa enfermedad es bien peligrosa; sino se atiende y se lleva el mecanismo adecuado para su atención, esa enfermedad tiene consecuencias irreversibles, pueden hasta salírsele sus ojos, me dijo la endocrinóloga», aseveró la afectada en conferencia de prensa desde la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).
«Sino se controla puede llegar hasta a caer en coma. Me aterra y preocupa que ahí pueda pasarle cualquier cosa y yo no pueda atenderla. Mi petición es a doña Rosario (Murillo) que tenga misericordia que me la dé con las medidas que en este caso son: arresto domiciliario para yo poderla atender y que llegue el médico a atenderla de todas las afecciones que tiene en este momento», añadió.
Noticia relacionada: Corte IDH ordena liberar a abogada de la CPDH Maria Oviedo
La mamá de la doctora María Oviedo manifestó que es necesario que liberen a todos los presos políticos y clamó misericordia a la vocera del régimen, Rosario Murillo, para que los reos de conciencia sean puestos en libertad.
«Tantas familias estamos sufriendo en este momento. También pidió por la liberación de Violeta Granera, ha sido una madre para mi hija en los momentos difíciles de sus curaciones, problemas de salud, ella ha estado ahí también es una persona mayor que merece la libertad. Yo pido misericordia para todos los presos. Luchemos por esa paz. Lo último que pido es que mi petición sea aceptada y que Dios lo ilumine», afirmó.
Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH, expresó su preocupación tras escuchar el testimonio de la mamá de la doctora Oviedo. «Respaldamos la petición y hacemos un llamado al gobierno de Nicaragua que se le permita el arresto domiciliar y que haya una valoración integral de todos los otros presos políticos», dijo.
«Nosotros pedimos al Gobierno, al juez y Ministerio Público que no solo le den arresto domiciliario, sino que la dejen en libertad. Ese juicio, en un Estado de Derecho, no habría razón de ser para estar detenida», añadió.
La doctora María Oviedo se encuentra detenida desde el 29 de julio, enfrentó cargos por «conspiración para cometer el menoscabo a la integridad nacional». Fue declarada culpable el 14 de febrero, días después fue condenada a ocho años de cárcel.