María Flordeliz Ordóñez, periodista de Notimatv, decidió exiliarse junto a su familia, debido a las constantes amenazas y agresiones en su contra por parte de paramilitares y la Policía de Matagalpa.
Según la plataforma Alertas Libertad de Prensa Nicaragua, Ordóñez el 11 de febrero fue víctima de hurto y agresiones verbales por «Juan Carlos», un paramilitar sandinista, quién robó su celular y el dinero que portaba en su billetera. También este le advirtió que «no era solo eso lo que le pasaría». Esta es la segunda ocasión que la comunicadora es agredida por un seguidor del régimen de Daniel Ortega. La primera vez fue a finales del año 2020.
La reportera indicó que se dirigió a la policía de su localidad e interpuso la denuncia, pero el caso fue engavetado. «Posteriormente una patrulla policial allanó su vivienda sin ninguna orden judicial por 55 minutos, golpearon y amenazaron a su esposo obligándolo a permanecer en silencio mientras a ella la interrogaron respecto a su labor informativa independiente y su trabajo en Notimatv», detalló al organismo.
Noticia relacionada: Empleada estatal agrede a periodistas de Notimatv en el sepelio de víctimas del deslave
María Flordeliz Ordóñez aseguró que el operativo en su contra estuvo a cargo de una agente oficial de nombre Xiomara, quién allanó su vivienda en compañía de paramilitares entre ellos: Juan Carlos, Roberto González y Byron Lemus. «Entre otros paramilitares que no pude identificar», dijo.
En noviembre de 2020, Ordóñez junto a su compañero el camarógrafo Exael Aristas fueron agredidos física y verbalmente, por Karla Flores, una funcionaria del Ministerio de Educación (Mined) en Matagalpa; cuando los comunicadores realizaban su trabajo dando cobertura al sepelio de tres de las víctimas mortales del deslave en el Macizo de Peñas Blancas.
La periodista de Notimatv anteriormente relató que mientras brindada cobertura «la mujer (Karla Flores) nos empezó a insultar y no le hicimos caso. Se le tiró encima a mi compañero Exael (camarógrafo), lo golpeó, después se me tiró encima a mí, me arrebató el celular, entonces le dije: “deme mi teléfono, andamos haciendo nuestro trabajo, los que no respetan son ustedes porque nos están insultando y todavía nos quitan el celular”».
La reportera María Flordeliz Ordóñez asegura que se exilió porque en varias ocasiones la han agredido por ejercer su trabajo. «Como el incidente se volvió a presentar me atrevo a denunciarlo y más que todo por mi seguridad y la de mi hijo de 6 años que ha presenciado todo y también por la seguridad de mi esposo».