Skip to content
lun. 21 sep.
Destacadas

Monseñor Báez lamenta «la falta de misericordia» de Putin al invadir Ucrania

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, lamentó la invasión por parte de Rusia a Ucrania, que inició el 24 de febrero y que hasta el momento ha dejado a cerca de 200 víctimas y cuantiosos daños materiales.«Al escuchar en estos días las noticias que nos llegan de la invasión a Ucrania, … Continuar leyendo
Por Artículo 66 febrero 27, 2022
Monseñor Báez lamenta invasión a Ucrania: «vemos con horror las consecuencias de la falta de misericordia entre los seres humanos»
Monseñor Báez lamenta invasión a Ucrania: «vemos con horror las consecuencias de la falta de misericordia entre los seres humanos»

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, lamentó la invasión por parte de Rusia a Ucrania, que inició el 24 de febrero y que hasta el momento ha dejado a cerca de 200 víctimas y cuantiosos daños materiales.

«Al escuchar en estos días las noticias que nos llegan de la invasión a Ucrania, vemos con horror y dolor las consecuencias de la falta de misericordia entre los seres humanos», expresó el jerarca católico, en la homilía de este domingo desde la iglesia Santa Agatha, en Miami, Estados Unidos.

Noticia relacionada: Monseñor Báez llama a no someterse ni a «sentirse derrotados» por dictaduras

Imagen personalizada

Señaló que «en el corazón de la guerra hay un abismo de mal que niega la grandeza del hombre y la bondad del Señor», y citando al papa Franciso, Báez dijo que «la lógica de las armas es la más distante de la lógica de Dios».

«¡Qué lejos está todavía la humanidad de hacer de la misericordia el principio que oriente la vida y guíe la historia! Por eso es importante el evangelio de hoy —en San Lucas acerca de ser misericordiosos—, que nos invita a superar la ceguera de la falta de misericordia y a dar frutos de bondad y de vida» agregó.

Basándose en el Evangelio de San Lucas, el religioso enfatizó que como seres humanos vamos caminando juntos por los mismos senderos de este mundo. «Mientras caminamos, inevitablemente cometemos errores, nos equivocamos, en modo consciente o inconsciente actuamos mal y hacemos daño a los demás y a nosotros mismos», remarcó.

Xiomara Castro demanda el cese de la guerra a Ucrania
UE sanciona a Vladimir Putin por establecer una guerra con Ucrania, pero Rusia continúa con su ofensiva.

«Jesús nos invita hoy a ayudarnos unos a otros, exhortándonos a no ser indiferentes ni insensibles frente a los errores que otros cometen. Nos invita a tendernos la mano misericordiosamente, ayudándonos mutuamente a reconocer los propios errores y a corregirnos recíprocamente. Corregirnos unos a otros es una expresión exquisita de misericordia que ayuda a humanizar la vida».

En cuanto a los ataques por parte de la artillería de Vladimir Putin, el obispo afirmó que «quien no ve la vida con misericordia es ciego». «Cuando no vemos a los otros con el mismo amor con el que Dios los ve, caemos en la peor de las cegueras: la falta de misericordia».

Noticia relacionada: Ucrania asegura que no se rendirá ni entregará ninguna parte de su territorio

«Tendemos siempre a culpar a los otros de lo que ocurre y a ignorar nuestras responsabilidades. Jesús critica esa actitud casi morbosa de ver con complacencia los errores de los otros. Jesús no tolera que nos gocemos descubriendo los puntos débiles y defectos de las otras personas. De nuevo, el secreto está en mirar con misericordia», recalcó

Exhortó también a que todos los líderes políticos deben reconocer que más de una vez con sus actitudes han impedido la solidaridad y la confianza entre las personas. «Todos los grupos deberían reconocer que más de una vez han tomado decisiones equivocadas que no han contribuido a crear proyectos políticos sólidos en favor del bien común», agregó.

Monseñor Báez: «Ay de los ambiciosos de poder, los cínicos que se burlan del dolor de las víctimas»
Monseñor Báez: «Ay de los ambiciosos de poder, los cínicos que se burlan del dolor de las víctimas»

«No habrá transformación social auténtica si seguimos viendo “la paja” en el ojo del otro líder y del otro grupo, sin reconocer “la viga” que cada uno lleva en su propio ojo. Cuidemos nuestro corazón, un corazón bueno es como un jardín que hay que cuidar, regándolo con la misericordia divina y arrancando las malas hierbas que dañan la vida…», concluyó Báez.

La prédica de monseñor Báez llega luego que Rusia con su poder militar invadió Ucrania y no detiene su ofensiva, acción que ha sido condenada por la comunidad internacional, sin embargo algunos regímenes como Nicaragua y Venezuela han respaldado y justificado el ataque ordenado por Putin.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *