La justicia nicaragüense condenó a 13 años de cárcel al preso político y presidente ejecutivo del Grupo Promérica y Banco de la Producción (Banpro), Luis Rivas Anduray.
La lectura de sentencia se leyó el martes, 22 de febrero, en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El Nuevo Chipote», en Managua, lugar donde el rehén de conciencia está cautivo desde el 15 de junio de 2021.
Rivas fue sometido a juicio el 14 de febrero de este 2022 y declarado culpable por el juez Cuarto Distrito Penal de Juicio, Ángel Jeancarlos Fernández González.
El banquero fue acusado por los supuestos delitos de «conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional» y de portación o tenencia ilegal de arma de fuego; fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos.
Noticia relacionada: Envían a juicio a banquero Luis Rivas, lo acusan de tenencia ilegal de armas y «conspiración»
La familia de Rivas, desde su detención, no ha brindado declaraciones a los medios independientes, han preferido guardar silencio respecto a la situación del preso político en El Chipote.
Rivas es miembro de la junta directiva del Banpro, y es a la vez su CEO regional, dado que esa entidad financiera tiene presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, República Dominicana e Islas Caimán. El empresario fue detenido el 15 de junio de 2021, luego de presentarse a la Fiscalía para ser «entrevistado».
En el tiempo que lleva en prisión, al reo de conciencia solo se le han autorizado cinco visitas de sus familiares, las que han estado «vigiladas» por efectivos policiales en todo momento.
La justica de Ortega, desde el primero de febrero, ha declarado culpables a más de 20 reos de conciencia por supuestamente «conspirar contra el Estado de Nicaragua»; también ha condenado a más de 10 presos políticos entre 8 y 15 años de cárcel, además de solicitar en algunos casos la inhabilitación para ejercer cargos políticos.