La Unión Europea (UE) instó este lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, a que no reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás en el este de Ucrania, o de lo contrario, reaccionará “con un frente unido y fuerte”.
“Estamos dispuestos a reaccionar con un frente unido y fuerte, si decide hacerlo”, indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios.
Especificó que “ciertamente si hay una anexión, habrá sanciones. Y si hay reconocimiento, pondré las sanciones sobre la mesa y los ministros decidirán”, advirtió Borrell.
Noticia relacionada: Ucrania pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU
Alemania también advierte a Putin
El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, contra el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donbás, ya que dicho paso estaría en “flagrante contradicción” con los Acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania.
El líder alemán apremió asimismo a Putin al repliegue inmediato de las tropas desplegadas junto a la frontera con Ucrania y a una desescalada de la situación, informaron fuentes de la Cancillería tras la conversación mantenida entre ambos líderes.
Según estas fuentes, Scholz está abordando la situación con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el ucraniano, Volodímir Zelenski.
Noticia relacionada: Hoy anunciará Putin si anexará a separatistas ucranianos
La conversación telefónica se enmarca en las intensas gestiones destinadas a “evitar una catástrofe” en Ucrania, informó previamente el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, al anunciar esa nueva comunicación entre ambos líderes.
“El Gobierno espera que Rusia acepte la oferta. Ahora sería necesario realizar los preparativos pertinentes para que una cumbre así pueda celebrarse pronto”, dijo entonces sobre el posible encuentro entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y Putin.
Los rebeldes del donbás evacuaron a mujeres y niños hacia Rusia.