El Gobierno de Ucrania instó hoy a la comunidad internacional a condenar “inmediatamente” las provocaciones de Rusia y los separatistas prorrusos apoyados por Moscú en el Donbás por la escalada de la tensión en el este del país, y reiteró que no tiene ninguna intención de lanzar una ofensiva en Donetsk y Lugansk.
“Instamos a la comunidad internacional y a las organizaciones a condenar inmediatamente las provocaciones efectuadas por Rusia y sus administraciones de ocupación en el Donbás, que socavan el proceso para que haya una solución político-diplomática” en el este, dijo el Ministerio de Exteriores ucraniano en un comunicado.
El ministerio señaló que a ambos lados de la línea de separación viven ciudadanos e insistió que para el Estado ucraniano la paz de estas personas es “una prioridad absoluta”.
Noticia relacionada: Ucrania al borde de la guerra entre la hostilidad de Rusia y los rebeldes del Donbás
“Las denuncias de que las autoridades ucranianas tienen la intención de lanzar una ofensiva en los territorios temporalmente ocupados de las provincias de Donetsk y Lugansk son falsas”, manifestó el Ministerio de Exteriores, al asegurar que Ucrania “no lleva a cabo ni planea ningún sabotaje en Donbass”.
Kiev rechazó categóricamente “los intentos de Rusia de agravar la de por sí tensa situación de seguridad” y reiteró su apoyo a una solución político-diplomática.
![Presidente de Ucrania pide a la OTAN "responder abiertamente" si la ingresarán o no](https://www.articulo66.com/wp-content/uploads/2022/01/Volodimir-Zelenski-presidente-Ucrania-1024x640.jpg)
Acusó a Rusia de lanzar una campaña de desinformación masiva, además de atacar las posiciones ucranianas con armas prohibidas por los Acuerdos de Minsk.
Las violaciones del alto al fuego en el este de Ucrania se incrementaron la víspera con el uso de armas prohibidas por los acuerdos de Minsk, mientras ambas partes se responsabilizan mutuamente de estos incumplimientos.
Noticia relacionada: Rusia dice que no planea una invasión a Ucrania y acusa a EEUU de ignorar sus propuestas de seguridad
Los representantes de la autoproclamada república de Donetsk anunciaron hoy el inicio de la evacuación de parte de la población local a Rusia ante el peligro del reinicio de los combates en esta región.
Por su parte, el comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, instó a la población de las regiones de Donetsk y Lugansk no controladas por Kiev a no creer los rumores sobre una ofensiva del Ejército ucraniano.
“¡No crean las mentiras de las autoridades de ocupación! Les están utilizando para agravar la situación”, alertó desde su página de Facebook, al desmentir las informaciones difundidas por las fuerzas separatistas sobre intentos de sabotaje a infraestructuras de las repúblicas separatistas.