El opositor, académico y exrector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina, criticó el nombramiento de los nuevos rectores de las tres universidades públicas que absorbieron a las seis universidades privadas ilegalizadas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Medina explicó que la Ley de Autonomía Universitaria señala que los rectores serán electos por su comunidad universitaria «de acuerdo con lo que digan los estatutos de la universidad, pero como aquí ni siquiera se presentaron estatutos de las universidades«.
«En Nicaragua, solo en las épocas de dictaduras fue que los rectores eran aprobados por el Gobierno. En la época de Somoza los nombraba el Ministerio de Educación hasta que se aprobó la Ley de Autonomía que le dio a las universidades la capacidad de autogobernarse, que es una de las pilares de las Autonomía Universitaria», argumentó.
Noticia relacionada: Orteguismo se apodera oficialmente de seis universidades privadas nacionalizadas
El académico recordó que la Autonomía Universitaria desapareció con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en los 80 y la Dirección Nacional Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) era la que nombraba a los rectores.
«Después que se aprobó la Ley de Autonomía en 90, en el 94 se comenzaron a elegir los rectores. Ahora salen con que hay una universidad pública, que por definición tiene que ser autónoma, por lo tanto (debe) elegir al rector la comunidad universitaria», explicó.
Ayer, diez de febrero, las nuevas autoridades universitarias fueron juramentadas en un acto en la nueva Universidad Nacional Politécnica (UNP), antes Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), dirigido por el estatal Consejo Nacional de Universidades (CNU), máxima autoridad de estudios superiores en el país.
Junto con la directiva de la UNP fueron juramentados los dirigentes de la nueva Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, que absorbió a la Universidad Paulo Freire (UPF), la Universidad Popular de Nicaragua (Uponic), la Universidad Hispanoamericana (Uhispam) y la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanitarios (Uneh).
También juraron las nuevas autoridades de la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda, que antes del reclamo presidencial se llamaba Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse) y pertenecía a la Diócesis de Estelí (norte).
Estos son los rectores de las universidades nacionalizadas por el régimen:
Universidad Nacional Politécnica: Lilliam de Jesús Lezama Gaitán, rectora y Henry Antonio Balmaceda Zamora, vicerrector.
Universidad Nacional Multidisciplinaria «Ricardo Morales Avilés»: Johana Elena Tórrez Mendoza, rectora y el vicerrector, José Ramón Velásquez Hernández.
Universidad Nacional «Francisco Luis Espinoza Pineda»: Juan Carlos Benavides Fuentes, rector y Nohemí Obregón, vicerrectora.