El régimen de Daniel Ortega realizó más movimientos diplomáticos y este 28 de enero removió de sus funciones a tres de sus delegados en el exterior. La Cancillería de Nicaragua no expuso las razones de las destituciones ni quienes ocuparán esos puestos.
De conformidad al acuerdo ministerial número 03-2022, publicado en la Gaceta Diario Oficial, el régimen de Nicaragua dejó sin efecto el nombramiento de Criseyda Antonieta Cisneros Cisneros, agregada con funciones consulares en el Consulado de la República de Nicaragua en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos de América.
Asimismo, Ortega, a través de su ministro Denis Moncada, hizo oficial la destitución de Vilma Lorena Aburto Sandino, responsable de la División de Comunicación y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, por medio del acuerdo ministerial número 05-2022.
Noticia relacionada: Ortega destituye a Carlos Christian Lucas, quien fungía como consejero con funciones consulares en Bélgica
También, Claudia Mercedes Pérez López fue removida de su cargo a través del acuerdo ministerial número 06-2022. La delegada fungía como ministra consejera con funciones consulares de la Embajada de la República de Nicaragua en Japón.
La decisión por parte de Daniel Ortega de despojar de su cargo a Cisneros se puso en marcha desde el 31 de diciembre de 2021. En cambio, Aburto fue removida de su puesto desde el 20 de enero de 2022.
Mientras que, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, representado por el canciller Denis Moncada, refiere que la destitución de su delegada en Japón se oficializó a partir del 26 de enero de 2022.
Desde el inicio de este año, el Gobierno de Nicaragua ha realizado diferentes acciones a nivel nacional e internacional. En Nicaragua descongeló el precio del combustible, ha cancelado personalidades jurídicas de asociaciones universitarias y sigue sin liberar a los presos políticos.
Mientras que a nivel internacional ha sustituido a ministros consejeros con funciones Consulares, sigue atacando a Estados Unidos y continúa «ignorando» el rechazo de muchos países que no reconocen a Daniel Ortega como presidente de Nicaragua.