El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo destituyó a la diplomática Carmen María Chávez Canales, quien fungía como ministra consejera con funciones consulares de la Embajada de Nicaragua en Irlanda.
El acuerdo ministerial número 04-2022 se hizo público en La Gaceta Diario oficial este 20 de enero. La firma el ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada Colindres.
Noticia relacionada: Ortega destituye a Carlos Christian Lucas, quien fungía como consejero con funciones consulares en Bélgica
En artículo uno del presente acuerdo refiere que se «deja sin efecto el nombramiento de la compañera Carmen María Chávez Canales, en el cargo de ministra consejera con funciones consulares de la Embajada de República de Nicaragua en Irlanda, con residencia en la ciudad de Dublín».
«Por consiguiente queda cancelado el acuerdo ministerial número 20-2021 de fecha dos mayo del año dos mil veintiuno, publicado en la Gaceta, Diario Oficial No.85 del 11 mayo del año dos veintiuno», se agrega el escrito.
La decisión por parte de Daniel Ortega de despojar de su cargo a Chávez se puso en marcha desde el 18 de enero de este 2022.
Segunda destitución en 24 horas
La destitución de Chávez Canales es la segunda en 24 horas, luego que se conociera que el 19 de enero fuera destituido Carlos F. Christian Lucas, como consejero con funciones consulares y administrativas de la Embajada de Nicaragua en Bélgica.
Se desconoce la causa de los movimientos diplomáticos por parte de Daniel Ortega y Rosario Murillo, mucho menos se sabe cuándo ni quién ocupará la vacante de los dos diplomáticos removidos.
Desde el inicio de este año, el Gobierno de Nicaragua ha realizado diferentes acciones a nivel nacional e internacional. En Nicaragua descongeló el precio del combustible, ha cancelado personalidades jurídicas de asociaciones universitarias y sigue sin liberar a los presos políticos.
Mientras que a nivel internacional ha sustituido a dos ministros consejeros con funciones Consulares, sigue atacando a Estados Unidos y continúa «ignorando» el rechazo de muchos países que no reconocen a Daniel Ortega como presidente de Nicaragua.