José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, y Antony Blinken, secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, sostuvieron un encuentro en Washington. Tras el encuentro, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, emitió un comunicado en el que resaltó que en la reunión los diplomáticos «debatieron la importancia de coordinar acciones en apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y reiteraron que cualquier nueva agresión rusa contra Ucrania resultaría en una respuesta dura».
En declaraciones a la prensa, Albares afirmó haber trasladado «el compromiso español con nuestros aliados, con Ucrania también, con su integridad territorial y su soberanía, incluida Crimea».
Noticia relacionada: Blinken: Rusia podría atacar Ucrania “en cualquier momento”
Ucrania fue el principal tema de conversión después de la decisión del Kremlin de enviar vehículo, artillería pesada y unos 100 mil soldados a la frontera común entre ambos países.
El jefe de la diplomacia española ofreció la cooperación de su país a la administración de Joe Biden y expresó su respaldo a la posición de Estados Unidos de advertir a Moscú sobre las acciones que tomaría Norteamérica ante una nueva invasión rusa a Ucrania.
«Lo que Rusia está haciendo con la agresión que ya ha cometido y la amenaza de una nueva agresión es desafiar los principios básicos que sostienen todo el sistema internacional y que son necesarios para tratar de mantener la paz y la seguridad», aseguró Blinken a su llegada a Ucrania desde la Embajada norteamericana.
Recordó que, según esos principios, «una nación no puede cambiar las fronteras de otra por la fuerza» ni imponer a otra con quien asociarse y tampoco crear esferas de influencia para «subyugar a sus vecinos a su antojo».
«El secretario de Estado (Blinken) y el ministro (Albares) reafirmaron su compromiso de robustecer la cooperación entre Estados Unidos y España para abordar desafíos comunes, como la promoción de la democracia y los derechos humanos en América Latina, el fortalecimiento de la seguridad transatlántica y otros muchos asuntos globales», señaló el portavoz Ned Price.