El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este jueves sanciones contra cuatro ucranianos, entre ellos dos miembros del parlamento del país, acusados de estar implicados en actividades para “desestabilizar” Ucrania y otros países aliados “bajo dirección” de los servicios de inteligencia de Rusia.
“Estados Unidos está actuando para exponer y contrarrestar la peligrosa y amenazadora campaña de influencia y desinformación en Ucrania”, señaló Wally Adeyemo, secretario adjunto del Tesoro, en un comunicado.
Washington acusa a los cuatro sancionados de trabajar para el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB, antigua KGB) y haber “desempeñado diversos papeles en la campaña global de influencia rusa para desestabilizar países soberanos en apoyo de los objetivos políticos del Kremlin”.
Dos de los funcionarios sancionados son Taras Kozak y Oleh Voloshyn, ambos miembros del parlamento ucraniano.
Noticia relacionada: Estados Unidos aprueba que tres países envíen armas a Ucrania
El Tesoro señaló que Kozak, propietario de varios canales de noticias en Ucrania, ha desarrollado una campaña de desinformación para “denigrar” a algunos de los asesores más cercanos del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, y “amplificar narrativas falsas” sobre las elecciones de EEUU de 2020.
Los otros dos funcionarios ucranianos designados por Washington son Volodímir Oliynyk y Vladimir Sivkovich, este último ex secretario adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, y al que acusa de coordinar con Moscú actividades para favorecer la cesión de Crimea a Rusia.
Como consecuencia de estas designaciones, quedan congelados los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben transacciones financieras con entidades estadounidenses.
Ucrania está en el ojo de un conflicto entre Rusia, EEUU y la OTAN pues el Kremlin no quiere que Ucrania forme parte del Tratado del Atlántico Norte, y ha respondido amenazando a Ucrania enviando tropas militares a la frontera con ese país. Los países de la Unión Europea han mediado en el conflicto sin embargo no se ha llegado a ningún acuerdo.