El opositor de Venezuela Carlos Vecchio rechazó este jueves un posible despliegue de infraestructura militar rusa en el país caribeño, algo que no descartó horas antes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.
“En lugar de contribuir a la recuperación de América Latina en la era pospandemia, el Gobierno ruso busca trasladar su conflicto de Europa a las Américas”, escribió Vecchio en su cuenta de Twitter.
Noticia relacionada: Ucrania acusa a Rusia de desplegar más ejército y tanques militares a su frontera
Riabkov afirmó este jueves al canal de televisión internacional ruso RTVI que Estados Unidos y la OTAN dijeron “no” a las demandas de garantías de seguridad de Rusia y descartó una pronta reanudación de las negociaciones con Occidente.
Al ser preguntado sobre las medidas de respuesta de Moscú, no descartó el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela.
“No quiero confirmar nada (…), ni descartar nada”, señaló.
El mensaje del opositor Vecchio fue una réplica a dicho comentario, que también recogió en su mensaje de Twitter.
El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, comentó este jueves durante una entrevista con el canal RTVI la posibilidad de desplegar infraestructura militar de Rusia en países fuera de Europa, como Cuba o Venezuela.
Noticia relacionada: Putin acaba con el último bastión de la disidencia en Rusia
“No quiero confirmar nada ni descartar nada”, señaló. “En el estilo americano, la opcionalidad de la política exterior y militar es la piedra angular para asegurar la poderosa influencia de ese país en el mundo. Depende de las acciones de los colegas estadounidenses“, aseveró Riabkov.
El alto cargo recordó que Vladímir Putin ha hablado repetidamente sobre qué medidas se pueden tomar, por ejemplo, en conexión con la Armada rusa, “si las cosas van completamente en la dirección de provocar a Rusia y fortalecer aún más la presión militar” sobre Moscú desde Washington. “No queremos esto, los diplomáticos deben llegar a un acuerdo”, dijo.