Al menos 27 personas fueron “abatidas” en Venezuela por agentes de los distintos cuerpos de seguridad y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) en lo que va de 2022, informó este martes la ONG Control Ciudadano.
“En lo que va de mes y hasta hoy, 11 de enero, van, al menos, 27 ‘abatidos’ en manos de cuerpos de seguridad del Estado y GNB, según registro de Control Ciudadano”, publicó en Twitter la organización dedicada a ejercer contraloría sobre los sectores de la Seguridad, la Defensa y las Fuerzas Armadas.
Según sus datos globales, que no detallaron por regiones, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) “lidera las ejecuciones potencialmente ilícitas”, aunque tampoco facilitaron información precisa sobre el número de casos que atribuyen a cada cuerpo de seguridad.
Noticia relacionada: 100 millones de dólares se evadieron en Venezuela en 2021, según opositora
El último informe completo emitido por Control Ciudadano es el de diciembre pasado, un mes en el que, según sus datos, 51 ciudadanos fueron “abatidos” por funcionarios de los órganos de seguridad del Estado y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
En esa ocasión, señaló que estas muertes fueron justificadas por el Estado venezolano, por tratarse de presuntos “enfrentamientos con delincuentes”, pero a juicio de Control Ciudadano, podrían denominarse en la mayoría de los casos como “ejecuciones extrajudiciales, violando el derecho a la vida, la integridad personal y el debido proceso”.
Siempre según los datos de la ONG, los principales órganos de seguridad involucrados en este tipo de “ejecuciones” en diciembre fueron el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) con 16, la GNB con 8, comisiones mixtas de policías con 8 y la Policía del céntrico estado Carabobo con 7.
Control Ciudadano indicó que durante diciembre de 2021, 51 ciudadanos resultaron abatidos por funcionarios “de órganos de seguridad del Estado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”.
Noticia relacionada: Venezuela acusa a Colombia de ser “portavoz de EE.UU.” ante la Celac
De acuerdo con Control Ciudadano, las autoridades justificaron las muertes en “presuntos enfrentamientos con delincuentes”. No obstante, según la ONG podrían tratarse de casos de “ejecuciones extrajudiciales, violando el derecho a la vida, la integridad personal y el debido proceso”.
“Se pasó de 73 personas abatidas en noviembre a 51 en diciembre de 2021. No aparece ninguna mujer como abatida en el registro”, agregó la organización.
Las muertes se registraron en Miranda, Carabobo, Zulia, Trujillo, Bolívar, Aragua, Anzoátegui, Portuguesa, Monagas y Nueva Esparta.
La ONG pidió a la Fiscalía de la República, que se adelanten “las investigaciones correspondientes, y que se determinen responsabilidades de ser el caso”.