La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos desigó nuevas sanciones este diez de enero a seis funcionarios del régimen de Daniel Ortega por ser responsables de violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.
La lista la encabezan Nahima Díaz, directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor); Celina Delgado Castellón, subdirectora de Telcor; Rosa Adelina Castro, ministra de Defensa; Bayardo de Jesús Pulido, miembro del Ejército; Bayardo Ramón Rodríguez, jefe del Estado Mayor del Ejército; Ramón Humberto Calderón; de la junta directiva de la estatal Empresa Nicaragüense de Minería (Eniminas).
Noticia relacionada: UE sanciona a Camila y Laureano Ortega, magistrados del CSE, Policía y Telcor
«El Tesoro está tomando esta medida junto con la Unión Europea, que también adoptó hoy sanciones relacionadas con los continuos abusos del régimen de Ortega-Murillo», señala la nota oficial.
«El presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo están programados para tomar posesión hoy luego de fraude nacional elecciones orquestadas por su régimen en noviembre, consolidando aún más su control del poder en detrimento del pueblo nicaragüense», explica el Tesoro norteamericano.
Esta acción tiene como objetivo a funcionarios del Ejército nicaragüense, el ministro de Defensa de Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) y la Eniminas.
«El régimen de Ortega-Murillo continúa subyugando la democracia mediante elecciones falsas, silenciando a la oposición pacífica y reteniendo a cientos de personas como presos políticos», dijo el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
«Estados Unidos y nuestros socios están enviando un mensaje claro al presidente (Daniel) Ortega, la vicepresidente (Rosario) Murillo y a su círculo íntimo de que seguimos apoyando al pueblo nicaragüense en sus llamados a la liberación inmediata de estos presos políticos y el regreso a la democracia», añadió.