Cuba envió este viernes a Siria un donativo de 120.000 dosis de su vacuna contra la covid-19 Abdala y un número sin especificar de sus otras dos fórmulas contra el coronavirus, Soberana 02 y Soberana Plus, para ayudar a contener la pandemia en la nación árabe.
“Estamos seguros que estas vacunas contribuirán a disminuir la repercusión de la pandemia en este hermano país”, aseguró la viceministra primera de Comercio exterior e Inversión extranjera de Cuba, Ana Teresita González, desde la pista del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, de donde salió el cargamento.
Siria se suma así a otros países como Nicaragua, Venezuela, Irán, Vietnam y México que aplican las fórmulas contra el coronavirus desarrolladas en instituciones científicas cubanas.
Abdala, diseñada por el estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, alcanzó una eficacia del 92,2 % en los ensayos clínicos, según sus fabricantes.
Noticia relacionada: Nicaragua recibirá cargamento de vacunas cubanas para inmunizar a menores contra el COVID-19
Esta vacuna, que recibe su nombre de un poema del héroe cubano José Martí, tiene un esquema de administración intramuscular de tres dosis en 28 días.
En tanto, Soberana 02 y Soberana Plus, elaboradas por el también estatal Instituto Finlay de Vacunas, mostraron, según sus productores, una eficacia del 91,2 % al combinar dos dosis de la primera y otra de refuerzo de la segunda.
Las tasas de eficacia de estas tres fórmulas no han sido confirmadas por expertos externos independientes. Cuba espera por la autorización de sus tres vacunas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las vacunas Soberana, Abdala y Soberana Plus son utilizadas en Nicaragua, Venezuela, irán y Cuba pero al menos en Nicaragua cuentan con el rechazo de la población. El Gobierno de Ortega ha dispuesto las vacunas cubanas para los menores de 17 años hasta los dos años de edad. Durante la campaña de vacunación infantil se vio poca presencia de padres que llevaron a sus hijos a los puestos médicos.