El precandidato presidencial, académico y exdiplomático nicaragüense Arturo Cruz, cumple este miércoles, 22 de diciembre, 200 días de estar detenido en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como El «Chipote», un sitio donde los presos políticos han recibido tortura, según denunciaron familiares de los reos.
Arturo Cruz fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Managua Augusto C. Sandino el pasado cinco de junio cuando regresaba al país de diversas reuniones con personalidades de la política en Estados Unidos. «El profesor en este tiempo ha presentado una baja en sus condiciones de salud, pero con el ánimo y la fuerza en la lucha por la democracia y la libertad», señaló en un comunicado su equipo de prensa.
Al exembajador de Ortega en Washington, el Ministerio Público lo acusa de «realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos», por supuestamente violar la Ley 1055, Ley de Soberanía. Bajo esta controvertida legislación, el régimen Ortega-Murillo levanto cargos contra decenas de opositores.
Noticia relacionada: Estudiantes del INCAE le dedican su graduación a su maestro Arturo Cruz: «Te esperamos pronto y libre»
«Las acusaciones de traición a la patria en contra del profesor Arturo Cruz son totalmente falsas, presentarse como precandidato a la Presidencia de Nicaragua y ofrecer una alternativa a la patria es lo que llevó a su detención, por representar una amenaza frente a un proceso electoral que también nos fue arrebatado como nicaragüenses», agrega.
«En vísperas de Navidad nos sumamos a la demanda de una Navidad Sin Presos Políticos, el profesor Arturo Cruz y todos los presos políticos son inocentes. Conocemos el compromiso del profesor Arturo y en su nombre deseamos una Nicaragua en paz, con democracia, progreso y sobre todo Libertad», finaliza.
Arturo Cruz es doctor en Historia por la Universidad de Oxford en Inglaterra y fue catedrático de INCAE Business School por 25 años. Ha inicios de 2021 renunció a su cargo, debido a su aspiración de competir en las elecciones del siete de noviembre por el cargo presidencial.
Previo al proceso electoral del siete de noviembre, el régimen de Daniel Ortega ordenó encarcelar a más de 40 dirigentes opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales, periodistas, líderes campesinos, dirigentes estudiantiles, defensores de derechos humanos, exdiplomáticos y empresarios.