El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, envió este miércoles condolencias al Gobierno de Haití luego de la explosión de un camión cisterna que provocó al menos 62 muertos y más de 100 heridos.
“Trasladamos nuestras sentidas condolencias al pueblo y Gobierno de Haití por la pérdida de vidas humanas y los heridos ocasionados por la explosión de un camión cisterna en la localidad de Cap-Haitien”, escribió el canciller cubano en Twitter.
Rodríguez extendió esas condolencias a los familiares de las víctimas.
El camión cisterna se accidentó la madrugada del martes al intentar esquivar una motocicleta en una curva y se volcó en una calle en Pont Grand Bois et Samarie, una barriada popular en el centro de Cap-Haitien, la segunda mayor ciudad del país, según dijo a Efe su vicealcalde, Patrick Almonord.
Noticia relacionada: Papa Francisco: “Pobre Haití, es un pueblo en continuo sufrimiento”
El accidente ocurrió en plena crisis del suministro de combustible en Haití debido a la acción de las bandas armadas, que en los últimos meses multiplicaron los robos y los secuestros contra los camioneros.
El papa Francisco también envió sus condolencias al país y comentó que Haití es un país en constante sufrimiento por lo que hace un llamado al mundo a orar por los haitianos y por sus gobernantes.
Haití ha sido víctima de tres devastadores terremotos en los últimos 10 años, el último el 14 de agosto del 2021, en el que cientos de edificios y casas fueron derrumbados por el movimiento telúrico que ya habían sido debilitados por los anteriores. Sumado a esto un grupo de sicarios entraron en horas de la noche a la vivienda del presidente haitiano, jovenel moise y atacaron con armas asesinando al mandatario y dejando a su esposa en estado delicado.
Haití que fue el primer país de américa latina en independizarse ha sido hasta ahora el país más pobre de la región con una economía que no supera los 13,42 miles de millones USD (2020) y donde el 63 por ciento de su población vive bajo la línea de la pobreza.