La subsecretaria de Estado de EE.UU. para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, dijo este lunes que Honduras enfrenta “grandes desafíos” y que su país espera “asociarse” con la nueva presidenta electa de la nación centroamericana, Xiomara Castro, para promover intereses comunes.
“Honduras se enfrenta a grandes desafíos, pero estamos aquí para asociarnos con ustedes”, señaló Zeya en una rueda de prensa virtual, acompañada por Mark Feierstein, asesor principal de la Administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), en su segundo día de estancia en Tegucigalpa.
Agregó que el Gobierno estadounidense “felicita” al pueblo hondureño por el “éxito” de las elecciones y por elegir a Castro como la primera mujer que ocupará la Presidencia de Honduras.
Noticia relacionada: Xiomara Castro supera los 1,7 millones de votos con 98,8 % escrutado en Honduras
Según datos del domingo del Consejo Nacional Electoral (CNE), Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, suma 1.709.663 votos (50,68 %), contra 1.230.178 (36,47 %) de Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional, correspondiente al 98,86 % de actas recibidas.
“Han demostrado su compromiso con los procesos democráticos votando en cifras sin precedentes, además aplaudimos a los candidatos que se comprometieron, y así lo hicieron, a respetar el resultado electoral y que abogaron por la paz a lo largo del proceso”, subrayó.
Zeya, quien llegó el domingo a la capital hondureña en una visita de dos días, dijo que el mensaje de “Washington es claro: Estados Unidos espera una sociedad muy estrecha y estaremos con ustedes en cada paso del camino”.
“Unas elecciones libres y justas que reflejen la voluntad del pueblo siguen siendo una característica distintiva de las democracias de todo el mundo”, añadió.
La funcionaria estadounidense afirmó que su país “espera asociarse con el gobierno entrante de (Xiomara) Castro” para promover los “intereses comunes”.
Zeya y Castro, líder del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), sostuvieron en la víspera un encuentro en el que hablaron sobre el combate a la corrupción, aumentar la transparencia, la migración irregular y promover los derechos humanos.
Noticia relacionada: Xiomara Castro supera el millón de votos en Honduras con 55,36 % de actas
CREAR MEJORES CONDICIONES PARA HONDUREÑOS
“La lucha contra la corrupción y mejorar el Estado de derecho en Honduras mantendrán una democracia saludable y crearán las condiciones que den esperanza a los hondureños de construir un futuro en casa”, enfatizó.
El combate a la corrupción, señaló, también fue abordado hoy, por separado, entre Zeya y el canciller de Honduras, Lisandro Rosales, y líderes de la sociedad civil.
Además, Estados Unidos trabajará “estrechamente con Honduras en temas de seguridad”.
“Siempre buscamos identificar oportunidades de desarrollo económico sostenible para ayudar a atraer prosperidad a Honduras”, comentó la diplomática estadounidense.
Señaló además que Estados Unidos sigue siendo “un socio comprometido en la lucha contra la covid-19” y siente orgulloso “de haber donado cerca de 4 millones de dosis de vacunas al pueblo hondureño, más de 50 millones de dólares en apoyo a la salud pública relacionada con la pandemia”.
“Juntos derrotaremos la pandemia, Estados Unidos y Honduras comparten una relación fuerte y multifacética arraigada en nuestros profundos lazos históricos culturales, económicos, y familiares”, afirmó Zeya.
“Mientras ustedes hacen esta transición a un nuevo gobierno, Estados Unidos estará con los hondureños en cada paso del camino, mientras trabajamos juntos para hacer frente a los desafíos claves que ustedes enfrentan”, indicó la diplomática.
Agregó que la relación entre Estados Unidos y Honduras “es la base de la estrategia integral multimillonaria de la Administración de (Joe) Biden, para generar condiciones de vida sostenibles para la población de toda Centroamérica”.
“A ambos nos interesa que Honduras sea un país vibrante, exitoso, el lugar en el que todos los hondureños disfruten de dignidad, oportunidades, libertad y puedan mantener a sus familias con bienestar”, acotó la subsecretaria estadounidense.