En ocasión a la celebración de la Gritería y a la Inmaculada Concepción de María, monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, pidió por la construcción de una nueva Nicaragua.
«En la fiesta de “La Gritería” pidámosle hoy a la Virgen María, icono sublime del amor de Dios que ha vencido al pecado, que nos consuele en el dolor con su amor maternal», expresó el religioso a través de su cuenta de Twitter.
Noticia relacionada: Monseñor Silvio Báez está en contra de otro intento de diálogo sin «respeto a los derechos humanos»
En referencia a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, el obispo pidió a la Purísima «nos ayude —a los nicaragüenses— a reconstruir nuestra patria en libertad y justicia».
Monseñor Báez es uno de los religiosos más críticos a las acciones dictatoriales del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En su reciente homilía —domingo cinco de noviembre— hizo énfasis en la necesidad de un diálogo con condiciones para solucionar los conflictos entre los pueblos y naciones, «incluso los más graves, pueden encontrar soluciones válidas solo a través del diálogo, única arma digna del ser humano y capaz de garantizar una paz duradera».
Noticia relacionada: Régimen Ortega Murillo inaugura altares a la Purísima, en medio de ataques a la Iglesia Católica
Sin embargo, señaló «que ningún diálogo funciona cuando no se respetan los derechos humanos», en alusión a la represión constante contra los nicaragüenses. La administración de Ortega ha encarcelado a más de 160 opositores.
La Iglesia católica en Nicaragua ha llamado a celebrar las fiestas marianas en un ambiente de solemnidad y evitando las aglomeraciones, sin embargo el Gobierno de Nicaragua ha convocado a actividades masivas.