Los dirigentes del Movimiento Campesino de Nicaragua Medardo Mairena, Pedro Mena y Freddy Navas acumulan 150 días presos en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El Nuevo Chipote», tras su detención arbitraria el cinco de julio en Managua.
Los tres líderes fueron sacados de sus viviendas de forma violenta y es la segunda vez que sufren cárcel por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En 2018, fueron acusados de supuesto terrorismo y Mairena fue sentenciado a 216 años de prisión.
Noticia relacionada: Movimiento Campesino denuncia el secuestro de Medardo Mairena, Pedro Mena y Freddy Navas
La noche del cinco de julio Medardo Mairena fue apresado de forma violenta por la Policía en Managua, golpearon el portón, allanaron la vivienda donde se encontraba, llegaron a su cuarto, lo levantaron y sustrajeron del lugar para trasladarlo en una patrulla policial.
Según el único testigo del arresto de Medardo Mairena, los operadores del régimen revisaron las habitaciones para arrasar con lo que consideraran necesario, buscaban computadoras e insinuaron que los dirigentes campesinos poseían armas.
Fiscalía de Nicaragua acusa a líderes campesinos de conspiración.
Los familiares de los reos de conciencia y el Movimiento Campesino denunciaron que los tres han perdido peso y continúan siendo objeto de constantes interrogatorios, mala alimentación y maltrato psicológico. Los dirigentes han sido una voz crítica contra Ortega-Murillo ante el asedio y violaciones de derechos que sufren los campesinos en el país.
Los dirigentes del Movimiento Campesino son señalados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo de violar la Ley 1055, Ley de Soberanía y, a través del Ministerio Público, los acusan de «traición a la patria» por supuestamente pedir intervención militar, sanciones contra Nicaragua, entre otros delitos.
Los presos políticos de la dictadura, quienes fueron acusados por varios delitos durante la represión de 2018, salieron en libertad bajo la controversial Ley de Amnistía en junio de 2019 que ahora es desconocida por la Policía sancionada que los volvió a encarcelar a pocos meses de las elecciones presidenciales del siete de noviembre de 2021.