Las diversas agrupaciones nacidas en el furor de las protestas sociales han lanzado por tercer año consecutivo la campaña «Navidad sin presos políticos», una iniciativa que surgió a finales de noviembre de 2018, año que marcó la historia reciente de Nicaragua, un país azotado por la peor crisis de derechos humanos, económica, social y política en la época moderna.
La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) también se unió a esta iniciativa digital que demanda la liberación de los más de 160 reos de conciencia que la dictadura de Nicaragua mantiene tras las rejas en las cárceles del país. Muchos de ellos son sometidos a torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes.
«Una navidad más con presos políticos. Una navidad más sin libertad, democracia y justicia. El pueblo nicaragüense no se acostumbra, ni se acostumbrará, a tanta injusticia. Por esa razón, gritamos juntos: ¡Navidad sin presos políticos!», escribió AUN en su página web.
Noticia relacionada: Unab: «En un Estado verdaderamente democrático no hay Navidad con presos políticos»
Según AUN, los presos políticos tienen que estar con sus familias, con sus amigos, con sus seres queridos, no en las cárceles de las dictaduras. Denuncian que a los reos de conciencia no se les ha permitido hablar con sus abogados y las visitas de sus familiares han sido extremadamente escasas.
«Las condiciones en las celdas son extremas, la alimentación es insuficiente y la atención médica inadecuada. El régimen Ortega-Murillo no cumple con las “Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos” de las Naciones Unidas, también llamadas las “Reglas Mandela”», enfatiza AUN.
«Luchamos por una Nicaragua libre, democrática y justa, donde no haya más Navidad con presos políticos. Donde ningún nicaragüense sea encarcelado injustamente por pensar diferente. No más torturas y tratos crueles contra los presos políticos. Exigimos la libertad inmediata de todos los presos políticos», añade.
En días recientes las diversas agrupaciones políticas de oposición en Nicaragua han anunciado -por separado- el lanzamiento de la misma campaña para exigir la liberación de las personas presas políticas en esta época de Navidad y fin de año. En los últimos meses la dictadura de Nicaragua emprendió una cacería de opositores de alto perfil, entre ellos Lesther Alemán y Max Jerez, ambos integrantes de AUN.