El extinto partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) lanzó su campaña «Navidad en libertad» para demandar la libertad de los más de 160 personas presas políticas de la dictadura Ortega-Murillo, la restitución de las libertades ciudadanas y el retorno seguro de los exiliados.
La campaña resume el sentir de los miembros de esta organización política y de los ciudadanos nicaragüenses «cuyo principal anhelo en vísperas de Navidad es la libertad de los presos políticos y que en el año venidero podamos reunirnos en una Nicaragua en paz, libertad y democracia».
«La imagen oficial de la campaña evoca la presencia de los presos políticos, cuyas familias ansían poder tenerlos libres y de regreso en sus hogares durante esta Navidad y la esperanza que debe unirnos a los nicaragüenses en este tiempo de Adviento», señala un comunicado divulgado a medios de comunicación.
Noticia relacionada: Unab: «En un Estado verdaderamente democrático no hay Navidad con presos políticos»
La campaña será divulgada de forma digital en los medios sociales del extinto partido político. Explican que esta iniciativa «es una invitación a todos los nicaraguenses a que en este tiempo de reflexión, recogimiento familiar y esperanza nos unamos en la demanda de una Navidad en libertad y que el año venidero, Nicaragua se encamine en la senda de la democracia, sin presos políticos ni exiliados».
CxL añade que seis de sus miembros están detenidos y algunos llevan hasta 159 días presos. Los dirigentes apresados son Pedro Joaquín Chamorro, Mauricio Díaz, Cándido Sánchez, Moisés Salinas, Araldo Manzanarez y Esteban Paniagua.
En días recientes las diversas agrupaciones políticas de oposición en Nicaragua han anunciado -por separado- el lanzamiento de la misma campaña para exigir la liberación de las personas presas políticas en esta época de Navidad y fin de año. En los últimos meses la dictadura de Nicaragua emprendió una cacería de opositores de alto perfil.