Para Juan Diego Barberena, de la Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab), el nuevo Gobierno de Honduras, que sería encabezado por la candidata Xiomara Castro, «no va a defender al régimen de Daniel Ortega en los distintos foros internacionales» porque, según el opositor, la dictadura de Nicaragua «sufre de una soledad no solamente regional, sino hemisférica».
«En este momento no va a haber un apoyo expreso al régimen de parte de Xiomara Castro al de Daniel Ortega», sentenció.
Noticia relacionada: Xiomara Castro y el dictador venezolano Nicolás Maduro se hacen el primer «guiño»
El miembro de la Unab explicó que ningún país de la región se atreve a defender a Ortega y Murillo en los diversos organismos internacionales. «En principio por la procedencia ideológica de Xiomara Castro con las relaciones que (Daniel) Ortega ha tenido con el expresidente Manuel Zelaya pareciera que significa una no aversión a Ortega», dijo.
Según el analista político Eliseo Núñez la llegada de Castro al poder no tendrá mayor cambio en la política exterior de Honduras y que en los organismos internacionales se seguirá absteniendo de votar a favor de Ortega.
«A juzgar por las conexiones que tiene Manuel Zelaya, el mentor político de Xiomara Castro, no solamente vamos a ver una posición de Honduras como la que hasta ahora hemos observado que es una abstención y volver a ver hacia otro lado, sino que creo que Ortega se ganó un aliado. Esto es una decisión soberana del pueblo de Honduras: tenerlos a ellos como gobernantes y definitivamente no se puede decir algo. Es alguien contrario a las ideas democráticas, a las ideas de cambio», argumentó Núñez.
«Vamos a conocer la política exterior del nuevo Gobierno de Honduras una vez que tomen el poder. Para nosotros es muy importante y aplaudimos que, a través de una elección, donde se ha respetado la voluntad popular, que se encauce nuevamente hacia la democracia Honduras, en virtud que el régimen de Juan Orlando Hernández es autoritario, de corte dictatorial que ha estado cooptado y capturado por el narcotráfico y el crimen organizado», aseveró Barberena.
Núñez: «Vienen días duros a Honduras»
Según el exdiputado liberal Eliseo Núñez, Xiomara Castro llegará al poder a través de discursos populistas con mensaje «esperanzador» y ayudado por el mal Gobierno de Juan Orlando Hernández. «El pueblo de Honduras votó por ellos por una mezcla de su discurso populista, de alguna manera esperanzador, pero también por el desastre de Gobierno que fue Juan Orlando Hernández que simplemente se convirtió en un mafioso más y no era nada que ideológicamente pudiera ser calificado», dijo.
«Le vienen días muy duros a Honduras desde que está gente subió al poder, aún con la voluntad del pueblo. Le van a hacer mucho daño al pueblo», agregó.
Barberena aseguró que, aunque la fórmula de Xiomara Castro, Salvador Nasralla, dijo que desconocía lo que pasaba en Nicaragua, pero eso no significa que en términos generales la posición del régimen que entrará al poder en Honduras y tampoco se traduce, en términos generales, la posición del Partido Libre porque el partido es de tendencia de izquierda.